La H2R sigue siendo la moto que más rápido acelera del mundo
Kawasaki H2R 0-200 mph en 16,83 segundos
La Kawasaki H2R no es ninguna desconocida en el mundo del motor
Su lanzamiento allá por 2015 fue toda una sorpresa porque todos pensábamos que habíamos superado la guerra de las hipervelocidades cuando los fabricantes acordaron limitar las motos a 300 km/h.
A partir de ese momento, no ocurrió mucho radical en ese espacio, aparte de que Kawasaki superó ligeramente a Suzuki cuando sustituyó su ZX-12R por la ZX-14R en 2006.
Luego, en 2008, Suzuki renovó su legendaria Suzuki Hayabusa con un motor más grande y 200 caballos de potencia.
Sin embargo, ambas motocicletas estaban limitadas a 300 km/h, así que ahora se trataba de ver quién llegaba primero a esa velocidad.
Podría decirse que ambas variantes de la ZX-14R tenían una ligera ventaja, pero esa comparación es para otro día.
La “ligera” ventaja de Kawasaki no era suficiente, o tal vez sí, en cualquier caso, Kawasaki se fue por la izquierda y con toda la fuerza y destreza de Kawasaki Heavy Industries…
Nos regalaron la Kawasaki Ninja H2R de forma bastante inesperada.
Lo más inesperado de la H2R fue su alocada potencia de más de 300 CV, además de ser una moto sobrealimentada, lo que sorprendió a todo el mundo.
El último vehículo de dos ruedas sobrealimentado que tuvimos fue, en realidad y de forma bastante extraña, un scooter francés, algo que me sorprendió.
El Peugeot JetForce de 2002 es el scooter en cuestión. Está propulsado por un scooter de 125 cc y 4 tiempos con un supercargador, ¡qué locura!
No era tan rápido a pesar de la potencia de un scooter de 250 cc y también era más pesado que un scooter típico de 125 cc.
Compruébame los hechos, puede que me equivoque, pero antes de eso estaba la BMW de los años 30 sobrealimentada tipo 255, pero eso es muy antiguo.
Las motos de litro no necesitan sobrealimentación, ya son suficientemente rápidas, pero Kawasaki tenía otras ideas.
Aunque la Kawasaki H2R es prácticamente la moto más rápida que se puede comprar, no se considera la moto más rápida porque no se vende para la carretera.
En la mayoría de los mercados no sería difícil modificar una H2R para hacerla legal para la carretera, ya que simplemente se podrían tomar prestadas piezas de la versión de carretera – sí, no lo había mencionado.
Kawasaki también hizo una versión homologada para carretera con 200 CV y la llamó Kawasaki H2.
Esta última versión es aún más potente, con 230 CV en el cigüeñal.
Si quieres potencia H2R y locura legalmente en la carretera, tiene mucho más sentido comprar una Kawasaki H2 normal por menos de la mitad del precio y hacerla potencia H2R en lugar de comprar la H2R.
Hay muchas H2 súper potentes por ahí, muchas de las cuales tienen mucha más potencia que la H2R.
Están alargados y tienen otras modificaciones, por lo que aceleran mucho más rápido que un H2R normal, tanto desde una excavación como desde un rodaje.
Aquí tienes algunas de las más populares, todas ellas con una potencia cercana o superior a los 300 CV y auténticas motos de 400 km/h en un tramo de asfalto lo suficientemente largo.
¿Cuán rápida es una Kawasaki Ninja H2R?
A pesar de las afirmaciones de 310 y 326 (con ram air) CV métricos más en el cigüeñal, la Kawasaki H2R produce generalmente entre 230-240 CV en las ruedas en un dinamómetro Dynojet.
Sin duda, la H2R probablemente tendría más potencia una vez en movimiento, quizás otros 10 CV a las ruedas, pero no podemos obviar el hecho de que la H2R produce bastante menos que las cifras declaradas por Kawasaki.
La Kawasaki H2R produce menos potencia de la que normalmente esperaríamos en la rueda trasera basándonos en las afirmaciones de Kawasaki sobre la potencia máxima del cigüeñal.
Normalmente, un motor de motocicleta pierde alrededor de un 10% por las pérdidas de transmisión desde el cigüeñal hasta la rueda trasera, lo que sugiere que si la H2R produce 310-326 CV en el cigüeñal, debería producir alrededor de 280-290 CV en las ruedas traseras.
Pero estas cifras no aparecen por ninguna parte.
Hay diversas opiniones y datos contradictorios en la red sobre la velocidad real de una Kawasaki H2R de serie.
Para los amantes de las H2R, es probable que hagan referencia al récord de 400 km/h de Sofuoglu a través del puente Osman Gazi en su país natal, Turquía.
Aquel intento fue una farsa de relaciones públicas y se basó únicamente en el velocímetro de la Kawasaki H2R, sin GPS ni cronómetro real para obtener una cifra oficial.
Los velocímetros de las motocicletas son horrendos y se sobre leen hasta en un 12%. Esto es a menudo una característica de diseño y no un defecto.
Además, queda bien cuando se lo cuentas a tus amigos en la reunión motera.
Kawasaki H2R en marcha
Aunque no lo sé con certeza, dado que se trataba de un ejercicio de relaciones públicas, no sería descabellado creer que esa H2R en concreto también estaba preparada y era más potente que una moto de serie.
Una Kawasaki H2R de serie ni siquiera está preparada para alcanzar los 400 km/h reales.
La H2R suele alcanzar su potencia máxima de 230 a 240 CV a 12.500 rpm, lo que en 6ª marcha equivale a 327 km/h reales y algo más de 200 mph en inglés.
En un banco de potencia estático, la H2R mantiene su potencia sólo hasta las 13.000 rpm y empieza a decaer.
En velocidad, puede mantener su potencia hasta el limitador de revoluciones debido al efecto ram air, pero esto es imposible de probar en un banco de potencia, ya que no podemos reproducir un vendaval de 200 mph.
Con el cambio de serie, una H2R tendría que poder revolucionar y tirar hasta las 15250 rpm para alcanzar los mágicos 400 km/h, pero la H2R no revoluciona tan alto.
Una H2R apenas puede superar las 14.000 rpm en 6ª a pesar de que el optimista tacómetro muestre cifras más altas.
14.000 rpm en la marcha máxima con el cambio de serie equivalen a 367 km/h y 228 mph, aunque la H2R de serie, por desgracia, no tiene la potencia ni la aerodinámica para alcanzar las 14.000 rpm en la marcha máxima.
Kevin Cameron, de la revista Cycleworld, dijo una vez que la H2R, con el cambio adecuado, podría alcanzar teóricamente los 400 km/h o más.
Con todo el respeto, se equivocó, aunque probablemente se basaba en la afirmación de Kawasaki de 326 CV al cigüeñal con ram air.
Lo que, de ser cierto, significaría 290 CV a las ruedas si se tienen en cuenta las típicas pérdidas de potencia del 10% en la transmisión.
Una moto de 290 CV, incluso con una aerodinámica de elefante como la Kawasaki H2R, podría alcanzar los 400 km/h, pero no una H2R con 230-240 CV en las ruedas.
Así pues, tenía razón al decir “teóricamente posible”, sólo que la H2R no producía ni de lejos la potencia en la que basaba su opinión.
En el mejor de los casos, la Ninja H2R de serie alcanza los 350 km/h. Pero lo normal es que alcance entre 330 y 350 km/h, dependiendo de la moto, el piloto y las condiciones.
Velocidades en marcha a 5000rpm
Marcha | Velocidad (mph) | Velocidad (km/h) |
---|---|---|
1a marcha | 34,5 mph | 55,5 km/h |
2a marcha | 43,5 mph | 70,0 km/h |
3ª marcha | 53,7 mph | 86,4 km/h |
4ª marcha | 63,6 mph | 102,3 km/h |
5ª marcha | 72,1 mph | 116,0 km/h |
6ª marcha | 81,5 mph | 131,2 km/h |
Revisión de la aceleración de la Kawasaki H2R
Aunque la H2R tiene menos potencia máxima de lo que se dice, es sin duda una moto balística y no tiene nada que envidiar a ninguna otra moto de serie.
Con sus 230/240 CV en las ruedas y su corta distancia entre ejes, al igual que todas las grandes Superbikes actuales no puedes realmente poner toda la potencia hasta al menos 100 mph/160km/h.
Pero para la H2R realmente necesitas estar por encima de 125 mph/200 km/h y en 3ª o 4ª, pero incluso entonces la parte delantera todavía quiere subir o la trasera quiere encenderse.
Fuera de la línea, la H2R no es mucho más rápida que una moto de litro normal.
Con muchos intentos y caballitos, la H2R puede hacer el 0-60 mph en 2,93 segundos y el 0-100 mph en 5,12 segundos.
Son cifras similares a las de la mayoría de las Superbikes actuales de litro y litro y medio.
El control de tracción y el de derrapaje sólo dificultan realmente el impulso de la H2R, y los mejores resultados se obtienen con ellos desactivados y una mano hábil.
Serías tonto si pensaras que vas a ganar siempre el GP del semáforo con esta moto, ya que la Kawasaki H2R es extremadamente difícil de sacar el máximo de ella desde una excavación.
Por supuesto, el único GP de semáforo en el que participarías es en una pista o en una drag strip, ya que esta moto no es legal para la carretera.
Lo que necesitas es la autopista o una pista larga para que la H2R haga valer su dominio sobre las demás motos.
A pesar de la dificultad y la delicadeza necesaria para ponerla en marcha, todavía puede hacer tiempos por debajo de los 10 cuartos de milla con unos impresionantes 9,64 segundos a 164 mph.
La mayoría de mis carreras fueron un lío de caballitos y mediados de diez a 150 más mph.
9 de cada diez veces que me podría vencer en una H2R con una R6.
Desde el cuarto de milla, la H2R pasa a 0-180 mph en 11,77 y 0-200 mph en 16,83 segundos.
El tiempo de referencia Dragy de 100 km/h se consigue en 4 segundos, lo que es un tiempo estupendo para cualquier estándar, pero sería mucho más rápido si no fuera por tener que controlar los caballitos en cuarta velocidad y el derrape de las ruedas.
Con un basculante estirado, rebajado y sujeto con correas, probablemente alcanzaría los 100 km/h en menos de tres segundos y un cuarto de milla en el octavo de litro a más de 170 km/h sería mi estimación.
La Kawasaki H2R puede acelerar de 0-300 km/h en 12,50 segundos.
A modo de comparación, la moto de litro más rápida, como la Yamaha R1, alcanza los 180 km/h desde parado en unos 15-22 segundos, dependiendo de la moto.
La mayoría de las motos de litro modernas también pueden llegar al cuarto de milla en menos de 10 segundos, aunque con una velocidad terminal 15-20 mph inferior a la de una Kawasaki H2R.
Aquí tienes una S1000RR como referencia. Una moto que no necesita presentación
Las motos de litro generalmente dejan de ir un poco más allá de las 180 mph, mientras que la H2R alcanza una velocidad máxima de 212 mph (342 km/h).
Está muy lejos de los 400 km/h, una cifra que nunca fue real.
La H2R pasará a la historia como una de las motos más locas jamás vendidas al público.
No hay nada de dos ruedas y muy poco de 4 ruedas que se pueda comprar en un concesionario que sea más rápido que una H2R.
Revisión de la aceleración de la Kawasaki H2R
Velocidad | Tiempo (s) | Velocidad (km/h) |
---|---|---|
0-10 mph | 0,48 s | 0-16 km/h |
0-20 mph | 0,96 s | 0-32 km/h |
0-30 mph | 1,44 s | 0-48 km/h |
0-40 mph | 1,93 s | 0-64 km/h |
0-50 mph | 2,43 s | 0-80 km/h |
0-60 mph | 2,93 s | 0-96 km/h |
0-70 mph | 3,44 s | 0-112 km/h |
0-80 mph | 3,97 s | 0-128 km/h |
0-90 mph | 4,50 s | 0-144 km/h |
0-100 mph | 5,12 s | 0-160 km/h |
0-110 mph | 5,70 s | 0-176 km/h |
0-120 mph | 6,30 s | 0-192 km/h |
0-130 mph | 6,99 s | 0-208 km/h |
0-140 mph | 7,66 s | 0-224 km/h |
0-150 mph | 8,38 s | 0-240 km/h |
0-160 mph | 9,31 s | 0-256 km/h |
0-170 mph | 10,31 s | 0-272 km/h |
0-180 mph | 11,77 s | 0-288 km/h |
0-190 mph | 13,57 s | 0-305 km/h |
0-200 mph | 16,83 s | 0-322 km/h |
60-130 mph | 4,01 s | 96-208 km/h |
100-160 mph | 4,18 s | 160-256 km/h |
SS/QM | 9,76 s @ 164 mph | 9,76 s @ 264 km/h |
SS/KM | 17,01 s @ 201 mph | 17,01 s @ 323 km/h |
SS/Milla | 23.508 s @ 208 mph | 23.508 s @ 335 km/h |
Velocidad máxima | 212 mph | 341 km/h |