Ducati Panigale V2 Aceleración y Velocidad Máxima

Ducati Panigale V2 0-60 mph 3.09 segundos

Historia

La última Panigale V2 de Ducati es la más reciente de una línea excepcionalmente larga de hermosas Ducati bicilíndricas.

Aunque en 2018 parecía que Ducati había dado la espalda a la configuración L2 que tan bien ha servido a la marca de Bolonia.

La configuración L2 durante tanto tiempo cosechó muh éxito tanto en carretera como en pista.

Los posteriores cambios en el reglamento del WSBK y unos competidores cada vez más rápidos y mejores en el espacio Superbike habían obligado a Ducati a alejarse de su probada plataforma L2.

Atrás quedaba la L2 para dar paso a una configuración que adopta 2 cilindros extra en forma de un V4 totalmente nuevo.

Después de 2018 y a pesar de que Ducati ha trasladado su esfuerzo competitivo en Superbikes a la plataforma V4, la L2 sigue viva hoy en día.

Ducati Panigale V2

Si la Ducati 851 acabó evolucionando hasta convertirse en la V4 de hoy, posiblemente podríamos argumentar que la actual V2 evolucionó a partir de la 748 Supersport de Ducati.

Aquella moto que era la hermana pequeña de la serie 916/996.

Luego tuvimos la 749, que era la hermana pequeña de la 999, mientras que la 848, que sustituyó a la 749, fue el reflejo de la 1098/1198, que sustituyó a la serie 999.

Más recientemente, la 899 y la 959 eran hermanas pequeñas de la 1199 y la 1299 Panigale respectivamente.

Ducati ha sido coherente con las relaciones familiares ya que ahora tenemos la V2 y la V4 .

Obviamente, la nueva Panigale V4 ha dado un giro evolutivo más drástico, ya que podría decirse que se ha separado completamente de la 1299 a la que sustituye.

Mientras que la Ducati Panigale V2 no es muy diferente de la Panigale 959 a la que sustituye.

El linaje de la V2 es evidente, ya que procede de la 748, aunque curiosamente la actual V2 tiene un motor más grande que la 851 y la 916.

Hoy tenemos una L2 de 955 cc con una potencia declarada de 155 CV, pero es la opción más suave a la V4 de 200 CV.

Vivimos tiempos extraños en los que la Supersport/Superbike básica de una marca produce 155 CV.

No hace mucho, las motocicletas de 150 CV estaban en la cumbre, pero ahora tenemos motocicletas de aventura que producen más potencia.

La Ducati 916 original tenía 114 CV y pesaba unos 20 kg más que la última Ducati Panigale V2.

Las otras motos bicilíndricas de 1000 cc de la época producían (como mucho) ¡135 CV!

Aquellos bicilíndricos en L de finales de los 90 y principios de los miles eran bastante más pork que la Ducati Panigale V2.

Las Ducati 748 hasta la serie 899 nunca han sido de gran potencia.

Ducati Panigale V2 Velocidad Máxima

Estas máquinas siempre se han comparado con las 600 Supersports y con la única 750 que queda: la legendaria Suzuki GSX-R750.

Por no hablar de la fantástica F3 800 de MV Agusta, que ha sido una rival durante muchos años.

Esta categoría «Supersport» solía estar sólidamente definida por un tope casi rígido de 600 cc para las motos de cuatro cilindros y de 749 cc para las bicilíndricas y 675 cc para las tricilíndricas.

Pero la categoría se ha vuelto turbia y menos definida con la Kawasaki Ninja 636, la F3 675/800 y la evolución de la Ducati 748 hacia las 848, 899 y 959. Esto ha confundido mucho a la categoría.

Esto ha confundido mucho a la categoría.

La Ducati Panigale V2, a pesar de sus 955 cc y sus 155 CV, sigue siendo comparada con las motos de 600 cc.

Y eso a pesar de que la Ducati Panigale V2 es una superbike en el sentido tradicional, con su potencia de litro, su conjunto de electrónica, su peso ligero y su chasis esbelto.

Por supuesto, en un mar de 1000s y 1100s de más de 200 CV, la Ducati Panigale V2 se ve superada en términos puramente numéricos.

Pero, ¿cómo se comporta?

Rendimiento de la Ducati Panigale V2

El motor L2 ha recorrido un largo camino desde finales de los 90 y principios de los 2000 y alcanzó su punto álgido con la propia 1299 de Ducati.

Aunque Ducati ha abandonado la plataforma L2 en su moto insignia, la configuración persiste hoy en la Ducati Panigale V2.

Ducati declara 155 CV a 10.750 rpm y 76,7 ft/lb a 9.000 rpm, cifras impresionantes en cualquier contexto.

No hace mucho que las Ducati 916 de BSB y WSB totalmente equipadas y construidas rendían alrededor de 155 CV en las ruedas traseras y 170-175 CV en el cigüeñal.

Ducati Panigale V2 Aceleración y Velocidad Máxima

En el banco de potencia se espera que se pierda entre un 10 y un 12% por pérdidas en la transmisión cuando la potencia pasa del cigüeñal a la rueda trasera.

No es sorprendente que la Ducati Panigale V2 produzca 140 CV en la rueda trasera a 1.500 rpm.

El par máximo se alcanza entre 9.000 y 1.500 rpm, lo que hace que el motor sea bastante potente.

El motor de la Ducati Panigale V2 es muy parecido al de la 1199.

La Ducati Panigale V2 tiene un diámetro y una carrera similares, de 100 x 60,8 mm, frente a los 112 mm × 60,8 mm de la Ducati Panigale 1199.

Para generar potencia hay que ser capaz de subir de vueltas, y a las L2 de cilindrada similar a las cuatros les cuesta más girar a un régimen comparable.

Esto se debe a que los pistones son comparativamente más grandes.

Además, es difícil llenar el gran cilindro del L2 con el oxígeno necesario para una explosión eficiente durante el ciclo, debido a la velocidad del pistón y al mayor volumen del cilindro necesario para llenarse en una pequeña fracción de tiempo.

Por lo tanto, las curvas de potencia de muchos L2 pasados y presentes tienden a menudo a aplanarse un poco en torno a las 8000-9000 rpm antes de llegar a sus limitadores.

Esto se debe en parte a su ineficacia para llenar el cilindro con aire/combustible en el tiempo suficiente.

A menudo pensamos en las L2 como motos con «par» y más utilizables en comparación con las motocicletas de cuatro cilindros y esperamos que muestren esta característica esperada cuando abrimos el acelerador.

El par «superior» de un bicilíndrico es más ficción que realidad, ya que la potencia y el par de todas las configuraciones de motor tienen mucho más que ver con otras opciones de diseño específicas.

Como el diámetro y la carrera, el régimen de revoluciones de la moto, los perfiles de las levas, etc.

Para demostrarlo, la Ducati Panigale 1199 nunca se ha considerado una motocicleta con «par motor».

Este es también el caso de las Ducati Panigale 899, 959 y V2, a pesar de que todas estas motocicletas son bicilíndricas L2.

Todas las motocicletas mencionadas son en realidad motores bastante potentes que prosperan con las revoluciones y sólo se activan realmente a partir de 7.000 rpm, donde patean con fuerza casi como un motor de dos tiempos.

Ninguna de las motocicletas mencionadas carece de par motor, ya que todas producen el par máximo esperado en función de sus cilindradas.

Ducati Panigale V2 Aceleración

Pero es la forma en que se distribuye ese par motor lo que determinará su carácter, y si se considera que tienen par motor en el sentido y comprensión tradicionales.

La respuesta sencilla a por qué el par se distribuye de forma diferente es simplemente un síntoma de que aumentan su capacidad de aceleración con el objetivo de alcanzar la máxima potencia posible.

Para conseguirlo, tanto la Ducati Panigale V2 como sus predecesoras tienen motores oversquare de carrera corta.

Normalmente, cuanto más corta sea la carrera del motor, menos fuerza tendrá.

Así que a regímenes más bajos (rpm) tienen una menor capacidad para producir tanto par motor en comparación con el mismo motor con una carrera más larga.

Pero también pueden producir más par a más revoluciones y, por tanto, más potencia máxima.

Piense en la carrera del motor como si fuera una palanca que afloja una tuerca.

Cuanto más larga sea la carrera, mayor será el efecto de palanca sobre la tuerca y, por tanto, se podrá aplicar más par con la misma fuerza proporcionada en la palanca.

Lo mismo ocurre con un pistón con una biela larga que recorre una mayor distancia durante su carrera.

Hay muchas otras variables que conforman la capacidad de un motor para producir par a determinadas revoluciones, siendo la palanca del pistón sólo uno de los componentes.

Normalmente, las superbikes L2 han optado por tener motores de carrera más larga, mientras que las superbikes de cuatro cilindros tienden a tener motores de carrera más corta.

Por supuesto, hay excepciones y solapamientos.

Pues bien, la Ducati Panigale V2 es un motor L2 de carrera corta y está diseñado para desarrollar tanta potencia máxima como sea razonable.

Esa potencia máxima debe conseguirse en el contexto de una Superbike de carretera utilizable que debe cumplir varias normativas sobre ruido y emisiones y, al mismo tiempo, ser fiable.

140 CV en las ruedas traseras es impresionante para una L2 de 955 cc de carretera.

Panigale V2 Velocidad

Esta cifra está a la altura de las superbikes líderes de su clase de finales de los noventa y principios de los mil, como las R1, las Blade y las GSX-R1000.

Estas máquinas producían entre 130 y 145 CV en la rueda trasera.

En el extremo superior, la Ducati Panigale V2 ofrece un rendimiento similar al de estas cuatrimotores de litro, pero realmente no hace mucho en comparación hasta que la conduces a más de 7.000 rpm.

Ahí es donde se acelera rápidamente y se conduce con bastante veracidad.

Para ser justos, entre 3.500 y algo menos de 5.000 rpm dispone de un par y un empuje decentes, pero es difícil escapar de ese agujero en la gama media.

Esto se debe a que a menudo te encuentras en este punto plano en la carretera y en condiciones normales de conducción.

Así que a menudo necesitas bajar una marcha o dos si realmente tienes que salir como si tu vida dependiera de ello.

En las 3 primeras marchas, no se nota demasiado.

Esto se debe en parte a que, a menudo, los diseñadores de Superbikes L2 optan por relaciones de cambio más bajas comparables a las cuatros de la competencia, mientras que las cuatro últimas marchas tienden a ser un poco más largas.

Por supuesto, hay excepciones.

Si observas la curva de empuje, puedes ver cómo se desarrolla la curva de par en cada marcha.

Puedes ver un pico decente de empuje/aceleración al principio de cada marcha y luego ese agujero justo en medio del rango de velocidad de cada marcha.

Entonces, como una moto de dos tiempos, puedes ver lo rápido que la Ducati Panigale V2 se pone en marcha y acumula un enorme empuje y aceleración en un periodo de tiempo notablemente corto.

Si te gustan las dos tiempos a altas revoluciones, o perseguir las revoluciones para obtener una gran recompensa, entonces el motor de la Ducati Panigale V2 es realmente para ti.

Si quieres un motor gruñón y perezoso más en línea con las L2 del pasado, este motor no es para ti.

Aunque, por supuesto, al menos parte de ese agujero en la gama media podría rellenarse con un buen sistema de escape y puesta a punto.

Pero todavía no se puede remediar el hecho de que este motor tiene un diseño de carrera corta en el que su par motor está específicamente diseñado para producirse a altas revoluciones para alcanzar una buena potencia máxima.

Ducati Panigale V2 200+ caballos

La Ducati Panigale V2 no se queda atrás, pero sus prestaciones se ven ensombrecidas por el hecho de que vivimos en un mundo de motos de más de 200 caballos.

Así que tener 50 caballos menos siempre significará objetivamente que la L2 será más lenta en línea recta en igualdad de condiciones.

Es una pena porque la Ducati Panigale V2 es increíblemente rápida y será como mínimo tan rápida como la Yamaha R1 del 98-03 o la Honda CBR954RR.

La Suzuki GSX-R1000 de 01-02 probablemente le sacaría ventaja, pero la Ducati Panigale V2 le estaría pisando los talones con toda seguridad.

Además, la Ducati Panigale V2 tiene suficiente ‘ir’ y también morder los talones de la próxima generación de miles que vinieron después de 2003,.

Como la Suzuki GSX-R1000 K5, pero muy probablemente saldría perdiendo por encima de las 140 mph.

En términos de números, la Ducati Panigale V2 realmente cumple.

Sorprendentemente, a diferencia de muchas Ducati, la Panigale V2 es fácil de lanzar y consigue buenos números.

Nunca me han gustado los embragues hidráulicos, pero el embrague de la Ducati Panigale V2 es ligero y tiene un tacto decente. El quick shifter es rápido y preciso.

Con los gadgets apagados, a la Ducati Panigale V2 le gusta hacer caballitos.

El carácter de su motor y la forma en que entrega su potencia se parece notablemente a la Yamaha YZF-R1 de última generación, aunque hay que cambiar antes.

Esto se debe a que la Ducati Panigale V2 no sube tanto de vueltas como la Yamaha YZF-R1.

Todas las motos potentes requieren un poco de habilidad para sacarlas del agujero y la Ducati Panigale V2 no es diferente.

Pero una vez que te familiarizas con el embrague y mantienes una mano firme en el acelerador para controlar los caballitos, se pueden conseguir grandes tiempos.

La Ducati Panigale V2 fue capaz de hacer el 0 a 100 km/h en sólo 3,09.

La Ducati Panigale V2 fue capaz de pasar de 0 a 100 km/h en sólo 3,21 segundos.

Esto convierte a la Panigale V2 en una de las motos más rápidas que hemos probado en el sprint de 0 a 100 km/h o de 0 a 100 mph.

Ducati Panigale V2 Aceleración y Velocidad Máxima

Y ello a pesar de estar por debajo en potencia frente a algunas de sus rivales.

Alimenta a la Ducati Panigale V2 con marchas a través de su rápido y hábil acelerador y se las comerá con gusto en un frenesí de zumbido L2 mientras acelera desenfrenadamente.

0-100 mph para la Panigale V2 se dispara en un impresionante tiempo de 5,67 segundos!

Pero esta hazaña requiere un cambio a segunda velocidad que le cuesta una fracción de segundo en comparación con algunas Superbikes que pueden alcanzar las 100 mph sólo en primera velocidad.

En cualquier caso, este tiempo es prácticamente tan rápido como el de cualquier otra moto de litro actual, incluidos los monstruos de 200 CV que, sobre el papel, hacen sombra a la Ducati Panigale V2.

Sólo después de los 160 km/h y justo cuando la V2 entra en tercera sin dejar de ser enormemente acelerativa, su déficit de potencia en comparación con motos más potentes se hace notar.

Aún así, la Panigale V2 logra un tiempo de 0-200 km/h de 7,92 segundos alcanzando un poco más allá la cuarta marcha.

El cuarto de milla de la Ducati Panigale V2 de 10,44 a 142 mph es un tiempo aproximado para la mayoría de las superbike de 1000 cc en términos de ET. Pero es alrededor de 8-10 mph en el speedl termina cruzando la línea.

Lo que esto sugiere es que la V2 sale del hoyo al menos tan rápido como otras motos de litro más rápido, pero es perseguido y, o bien igualado o pasado en la línea.

El 0-150 mph, que es un gran punto de referencia para Supersport y Superbikes, tarda sólo 12 segundos y es sólo unos 2 segundos más lento que las Superbikes más rápidas.

La Ducati Panigale V2 se alimenta de las revoluciones con marchas bastante espaciadas sin solapamiento.

Así que, aparte de llegar al limitador, hay muy poco peligro de revolucionarla demasiado antes de cambiar de marcha y perder tiempo.

Para obtener los mejores ET, es bastante seguro cambiar de marcha justo antes del limitador de revoluciones o alrededor de 11500 rpm para obtener los mejores resultados.

El Dragy 60-130 mph se puede lograr en segunda o primera marcha.

En cualquier situación del mundo real, sería más probable y más consistente en segunda marcha.

Esto significa que los caballitos son menos probables y más fáciles de controlar, pero los mejores tiempos se consiguen en primera.

Tienes que rodar desde unos 65 km/h controlando los inevitables caballitos cuando pasas de 100 km/h y hasta cerca de 130 km/h cuando te acercas a la línea roja.

Hacerlo en primera supone un cambio de marcha extra, pero en general, aunque se pierda una fracción de tiempo con el cambio de marcha, se gana.

Esto se debe a que hay más empuje disponible en la primera marcha desde 100 km/h que el empuje disponible en la segunda marcha desde la misma velocidad.

La Ducati Panigale V2 logró un impresionante tiempo de 60-130 mph en 5,55 segundos.

En el mundo real, si eres un piloto ligero y habilidoso, lo más probable es que consigas tiempos de entre 6 y 6 segundos.

La Ducati Panigale V2 mostrará 299/186mph como casi todas las grandes superbikes de los últimos 20 años.

La mejor velocidad máxima que conseguimos fue de 174 mph!

La Ducati Panigale V2 llegará a 160 mph reales sin esfuerzo, pero necesitará un poco de espacio para estirar las piernas más allá de que necesita alrededor de 1 milla de un comienzo de pie para llegar a su pico.

A menos que tengas una carretera excepcionalmente larga y recta, alcanzar la velocidad máxima podría ser bastante difícil.

En general, la Ducati Panigale V2 es increíblemente rápida y tiene una gran capacidad de aceleración, pero hay que trabajar más el motor que con superbikes de potencia similar.

Este es definitivamente el caso comparando la Ducati Panigale V2 con las antiguas motos de litro de los primeros miles.

Por ejemplo, a velocidades de autopista, necesitarías la cuarta marcha en la Ducati Panigale V2 para batir a una Yamaha YZF-R1 de 1998 en sexta desde 70-90 mph.

Incluso en quinta la Ducati Panigale V2 sería batida a partir de esa velocidad, pero por encima de 7000 rpm la V2 pega un poco más fuerte en las tres marchas inferiores que la Yamaha YZF-R1 de 1998.

La Ducati Panigale V2 incluso pega un poco más en cuarta, pero ofrece una pegada similar en quinta y sexta por encima de 7.000 rpm.

En definitiva, las miles de litrebike actuales y del pasado son más flexibles y tienen gamas de potencia/par más amplias, por lo que requieren menos trabajo de la caja de cambios que la Ducati Panigale V2.

Sin embargo, yo diría que el motor y la experiencia de la Ducati Panigale V2 son más emocionantes y atractivos.

Si comparamos la Ducati Panigale V2 con sus homólogas actuales, que serían la F3 800, la GSX-R750 y la Triumph 765 Daytona.

La Ducati Panigale V2 domina en aceleración.

Aceleración de la Ducati Panigale V2

Velocidad Tiempo (segundos) Velocidad (km/h)
0-10 mph 0,45 0-16,1 km/h
0-20 mph 1,00 0-32,2 km/h
0-30 mph 1,52 0-48,3 km/h
0-40 mph 2,04 0-64,4 km/h
0-50 mph 2,49 0-80,5 km/h
0-60 mph 3,09 0-96,6 km/h
0-70 mph 3,77 0-112,7 km/h
0-80 mph 4,31 0-128,7 km/h
0-90 mph 5,00 0-144,8 km/h
0-100 mph 5,67 0-160,9 km/h
0-110 mph 6,40 0-177,0 km/h
0-120 mph 7,47 0-193,1 km/h
0-130 mph 8,55 0-209,2 km/h
0-140 mph 10,13 0-225,3 km/h
0-150 mph 12,00 0-241,4 km/h
0-160 mph 15,20 0-257,5 km/h
0-170 mph 21,02 0-273,6 km/h
60-130 mph 5,45 96,6-209,2 km/h
100-150 mph 6,28 160,9-241,4 km/h
SS/QM 10.44 @ 142 mph 10,44 @ 228,5 km/h
SS/KM 18.96 @ 167 mph 18,96 @ 268,8 km/h
SS/Milla 26.80 @ 173 mph 26,80 @ 278,4 km/h
Velocidad máxima 174 mph 280,0 km/h

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top