KTM 390 Duke Aceleración y Velocidad Máxima

KTM 390 Duke 0-60 mph en 4,19 segundos

La KTM 390 Duke es una de las innumerables motocicletas de iniciación que han surgido en los últimos 10 años, lo que hace que elegir (si es que lo es) tu primera motocicleta sea todo un reto.

La KTM 390 Duke se presentó en 2013 y está propulsada por un pequeño y potente motor monocilíndrico de 373 cc con inyección de combustible.

También es ligera, con un peso en seco de solo 138 kg, lo que convierte a la KTM 390 Duke en una de las motocicletas más ligeras de la categoría de entrada y más ligera incluso que algunas 250 menos potentes que se ofrecen.

No puedo evitar pensar que KTM se inspiró en el éxito de la serie Ducati Monster.

Esa serie de motocicletas ha estado con nosotros en un gran número de modelos que van desde los 400 a los 1200 cc desde 1993.

Una receta que sin duda ha superado la prueba del tiempo.

Esa receta de éxito es realmente sencilla; es decir, si quieres saber..

Diseñar una moto atractiva con un motor potente envuelto en un chasis de espaldera y ponerle un precio competitivo.

KTM 390 Duke Aceleración y Velocidad Máxima

No hay que olvidar que también se asegura de que se detiene y va al menos tan bien como sus competidores.

Aunque la gama Ducati Monster no ha sido ni es completamente fiel a este mantra.

En términos de precios, al menos para las M400, M600 y M900, así como para muchas de las Monster de entrada de gama que han llegado desde entonces.

Este exitoso paquete/combinación está presente hoy en día de diversas formas en muchos modelos y marcas.

KTM con su Duke 390 es una de ellas.

Aparte de la insistencia de KTM en el color naranja, que puede resultar desagradable para algunos, la pequeña 390 Duke es una motocicleta extremadamente atractiva que ha tenido un gran éxito de ventas para KTM.

Muchas motocicletas de iniciación suelen ser piezas de recambio que escatiman en suspensiones y frenos para ahorrar costes y satisfacer la demanda de precios competitivos.

La KTM 390 Duke es una gran motocicleta “encogida” con un chasis de calidad y componentes que garantizan que se detenga y se maneje muy bien.

La 390 también tiene una hermana más deportiva llamada RC 390 que es más o menos la misma motocicleta envuelta en un carenado deportivo.

Rendimiento del motor de la KTM 390 Duke

La incursión de KTM en el mundo de las motos de carretera es reciente, pero la marca austriaca lleva muchos años vendiendo y compitiendo con motos de cross extremadamente competitivas.

Casi todas sus motos de cross están propulsadas por pequeños y ligeros motores monocilíndricos de gran potencia y par.

El compacto motor monocilíndrico de 373 cc con inyección de combustible y refrigeración líquida de la KTM 390 Duke no es un motor económico de baja potencia improvisado para una motocicleta básica que se vende a las masas.

KTM 390 Duke Aceleración

Por el contrario, es un motor diseñado para ofrecer grandes prestaciones y emociones, y sin duda lo consigue.

Produce unos impresionantes 42 CV entre 8.500 y 9.000 rpm y alrededor de 27 ft/lb a 7.500 rpm, una gran cifra para un motor monocilíndrico de pequeña cilindrada.

Muchos motores de pequeña cilindrada se sienten más bien planos, con picos o depresiones en su entrega anémica en el mejor de los casos.

Pero el motor que impulsa la KTM 390 Duke está lleno de vida y carácter y se siente casi como un motor Suzuki TL1000S de 1997 en la forma en que entrega su potencia.

También tiene suficiente empuje para levantar la rueda simplemente con la potencia en la primera marcha, una hazaña de la que no muchas motos de menos de 400 cc pueden presumir.

Obviamente, a esto contribuye una primera marcha baja y el bajo peso de la 390 Duke, líder en su clase.

Y por supuesto, no hay que olvidar ese pequeño y potente motor.

A pesar de ser físicamente pequeña, la KTM 390 Duke realmente se conduce y se siente como una motocicleta más grande.

Uno podría asumir que tiene más potencia de la que realmente tiene, lo que es un testimonio de la habilidad de KTM y sus equipos de diseño para colocar un motor tan potente en un chasis tan ligero de 138 kg en seco o 153 kg en mojado.

En comparación, la Suzuki GSX250R pesa 178 kg en mojado.

Para ser un motor monocilíndrico, la 390 alcanza un alto régimen de revoluciones, con un máximo de 10600 rpm más o menos. El motor tiene tres caracteres.

Aceleración en marcha de la KTM 390 Duke

Antes de las 5.000 rpm, aunque un poco vibrante y tosco, ofrece una curva de par plana y agradable que, gracias a la baja desmultiplicación (de las tres primeras marchas), garantiza la respuesta del motor.

Además, su ligereza se suma a esta buena aceleración y significa que la KTM Duke 390 a bajas velocidades en ciudad y alrededores es punzante y acelerativa.

KTM 390 Duke

De 5.000 a 6.000 rpm se obtiene un buen aumento de potencia/par que levanta la rueda en primera.

Si se acelera más allá de ese punto y hasta las 6.500 rpm, se recibe otra pequeña patada de aceleración que resulta emocionante y gratificante en general.

No se revoluciona tan alto como algunas de sus principales rivales como la MT-03, Z400 y Ninja 400, pero en realidad es un poco más potente en las 3 primeras marchas en comparación con ellas.

Si me dijeras que la 390 Duke es una 500 cc, te creería. Gran trabajo KTM.

Velocidad en marchas a 5000 rpm

 

Marcha Velocidad (mph) Velocidad (km/h)
1a marcha 16,8 mph 27,0 km/h
2a marcha 24,1 mph 38,8 km/h
3ª marcha 31,5 mph 50,7 km/h
4ª marcha 39,2 mph 63,0 km/h
5ª marcha 46,8 mph 75,3 km/h
6ª marcha 55,3 mph 89,0 km/h

KTM 390 Duke cuarto de milla en 13,30 segundos

La KTM 390 Duke es una pequeña motocicleta rápida.

No sólo va bien en línea recta, sino que también responde muy bien en marcha engranada.

Esto es impresionante teniendo en cuenta su pequeña cilindrada que, sorprendentemente, no requiere altas revoluciones o la marcha exacta para conseguir un avance decente como hacen muchas rivales.

No es frecuente escuchar a la gente decir que el tiempo de 0 a 100 km/h de una moto de carretera de menos de 400 cc se ve obstaculizado un poco por los caballitos, pero puede ser cierto en el caso de la KTM 390 Duke.

KTM 390 Duke

Si estás realmente comprometido y persigues los mejores tiempos de 0 a 100 km/h, esta pequeña moto se levantará en primera de buena gana.

Aún así, la KTM 390 Duke consiguió un 0 a 100 km/h en 4,19 segundos, lo que requirió un agresivo desembrague a unas 7.000 rpm.

0-100 km/h se consigue en unos sorprendentes 4,34 segundos.

A diferencia de la Kawasaki Ninja 400, la KTM 390 Duke necesita una tercera marcha y un cambio adicional para alcanzar los 100 km/h, por lo que pierde un tiempo importante.

Normalmente, si se desliza el embrague más con el fin de lanzar con eficacia, que estaría recibiendo muy alta 4s o mediados de 5s para el sprint de 0-60 mph.

Mejores tiempos son posibles con una descarga de embrague agresivo, pero esto no es una manera consistente para lanzar y usted va a wheelie más a menudo que no y arruinar su ET.

Si tu agresivo vaciado de embrague va bien, para los mejores tiempos de 0-60 mph necesitas llevar la primera marcha justo antes del limitador de rpm, y entonces cuando estés en 2ª tienes que cambiar a 3ª marcha entre 9500 / 10.000 rpm de lo contrario, perderás tiempo.

Para conseguir los mejores tiempos en el cuarto de milla, lo mismo ocurre al cambiar de 3ª a 4ª y de 5ª a 6ª.

Por lo general, debes hacerlo alrededor de la marca de 9500-10000 rpm, ya que de nuevo perderás tiempo.

El tiempo de 0 a 100 mph de la KTM 390 Duke fue de 15,73 segundos, un poco más lento que el de la Ninja 400. Pero la KTM 390 Duke es la mejor moto del mundo.

Pero el tiempo de la KTM 390 Duke podría ser sin duda un poco más rápido si tuviera un carenado o si el piloto pudiera protegerse eficazmente del viento.

Aún así, yo diría que sería más lento debido a su engranaje y la forma en que entrega su poder en el extremo superior de cada marcha.

Comparativamente, la Kawasaki Ninja 400 mantiene su potencia mucho más tiempo en el banco de potencia y, por tanto, en cada marcha, lo que se traduce en una mejor aceleración.

Consiguiendo todo lo anterior bien y lo poco la KTM 390 Duke volará a través del cuarto de milla en 13,30 segundos con un terminal de 96,3 mph.

Voy a enfatizar de nuevo, que si revoluciones demasiado cada marcha, estarás en los 14s medios incluso si despegas muy bien.

El motor es una maravilla, pero para conseguir los mejores tiempos, requiere cambios de marcha precisos entre unas rpm específicas en lugar de revolucionarla descuidadamente.

La velocidad máxima de la KTM 390 Duke es de 106,3 mph.

Siendo una motocicleta naked con sólo 42 caballos a las ruedas significa que la velocidad máxima no será líder en su clase, especialmente frente a sus rivales de potencia similar.

Logramos una velocidad máxima de 106,3 mph pero se han visto 110 mph más en otras manos quizás más capaces con condiciones favorables.

Depende mucho de tu tamaño y peso y de las condiciones del día, por supuesto, para estas motos de menor potencia.

KTM 390 Duke Aceleración y Velocidad Máxima

Rodar por carretera es muy divertido y el motor es estupendo.

Como todas las motocicletas de menor cilindrada, sus motores suelen brillar mucho más en carreteras lentas, pero la 390 Duke aún tiene mucho empuje para realizar adelantamientos eficientes en autopista.

Esta moto se desenvuelve a las mil maravillas en la ciudad, o si tienes la suerte de tener carreteras secundarias muy estrechas y reviradas donde vives, el motor se adaptará perfectamente a este entorno.

En cuanto a diversión y prestaciones, la KTM Duke 390 está realmente ahí arriba y ofrece mejor aceleración que la Ninja 300 y la YZF-R3.

Puede que no sea la más rápida, pero punto a punto el motor es muy efectivo para su tamaño y está a la altura de las mejores de su clase.

Aceleración de la KTM 390 Duke

<Velocidad

Tiempo (s) Velocidad (km/h)
0-10 mph 0,51 s 0-16 km/h
0-20 mph 1,01 s 0-32 km/h
0-30 mph 1,53 s 0-48 km/h
0-40 mph 2,22 s 0-64 km/h
0-50 mph 3,20 s 0-80 km/h
0-60 mph 4,19 s 0-96 km/h
0-70 mph 5,71 s 0-112 km/h
0-80 mph 7,74 s 0-128 km/h
0-90 mph 10,70 s 0-144 km/h
0-100 mph 15,73 s 0-160 km/h
SS/QM 13,30 s @ 96,3 mph 13,30 s @ 155 km/h
SS/KM 26.386 s @ 105 mph 26,386 s @ 169 km/h
SS/Milla 39,083 s @ 106,3 mph 39,083 s @ 171 km/h
Velocidad máxima 106,3 mph 171 km/h

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top