Revisión de la Aprilia Tuareg 660

La principal belleza de Cerdeña es la ausencia casi total de sardos, lo que hace difícil explicar por qué las sinuosas carreteras que conectan los pueblos de la segunda isla más grande del Mediterráneo están tan perfectamente cuidadas. La nueva Aprilia Tuareg 660 está ahí para todos ellos. Hay mucho trabajo que hacer en segunda y tercera, que el cambio quickshifter opcional hace rápidamente, e incluso la ocasional curva en primera cuando el pelaje vuela no es ningún problema.

La mayoría de las motos con ruedas delanteras de 21 pulgadas no tienen un agarre realmente deportivo, pero la Tuareg y sus Pirelli Scorpion Rally STR no tienen nada de eso. Siéntete libre de meter su morro sin pico en una curva; se pega bien, algo que tiene que ver con la ligereza y la distribución, y cuando cualquiera de los neumáticos empieza a soltarse, puedes sentirlo y controlarlo: Tienes 4,8 galones, o cerca de 30 libras, de combustible a bordo, pero la mayor parte está en el fondo y entre tus pantorrillas. Además, la bancada de cilindros se ha girado unos 10 grados hacia atrás respecto a la 660 de calle. La bancada de cilindros más vertical reduce aún más el movimiento de guiñada de la moto, aumentando su agilidad en curvas cerradas. Hay un gran airbox donde normalmente va el combustible, y parece como si un ganso enfadado quedara atrapado dentro cuando pisas el acelerador a fondo, cosa que haces a menudo.

Ajustado para el par motor

Pero no es un ganso; para mí, es la mejor iteración del bicilíndrico en paralelo de 660 cc que Aprilia ha montado en dos ocasiones en la RS660 y la Tuono 660. Ambas son motos excelentes, pero las dos tienen el mismo par motor. Ambas son grandes motos, pero tienen un poco de caída en la gama media. La Tuareg sustituye esa depresión por una joroba. “La potencia máxima es de 80 CV a 9.250 rpm”, dice Aprilia, “pero el par máximo de 70 Nm [51,6 lb-ft] se entrega a revoluciones significativamente más bajas que en la RS 660 (6.500 rpm frente a 8.500 en la RS 660), con el 75% disponible a partir de 3.000 rpm, aumentando al 85% a 4.500 rpm”.

Un par de cuerpos de mariposa de 48 mm con conductos de admisión de diferentes longitudes “optimizan la distribución a altas y medias revoluciones” y son responsables del excelente bocinazo. Las diferentes levas y un nuevo sistema de escape también ayudan. En una carretera más rápida, la RS de 100 CV y la Tuono tendrán una carrera por su dinero, pero en las carreteras más estrechas y sin asfaltar para las que se diseñó la Tuareg (es decir, las más divertidas), no hay discusión. La nueva cartografía del motor también proporciona más potencia a menores aberturas del acelerador, excelente para salir disparado de curvas cerradas en carreteras de tierra húmeda o alejarse de semáforos en rojo (después de mirar a ambos lados). Y la entrega de potencia del ahora motor Euro 5 ride-by-wire es prácticamente impecable en cualquiera de sus tres mapas, aunque es más agresiva cuando abres el acelerador en modo off-road.

Aprilia Tuareg 660

Arriba, nuestra unidad de pruebas RS660 perdió unos 11 CV del cigüeñal a la rueda trasera, registrando 88,6 CV en nuestro banco de potencia. Presumiblemente, entonces, los 80 CV de la Tuareg serán alrededor de 70 en el banco de potencia, y sus 52 lb-pie de par se traducirán en alrededor de 48. Si ese es el caso, la Tuareg no es una moto de competición. Si es así, la Aprilia será un poco más potente y con más par que la Yamaha Teneré 700 a la que intenta batir, a pesar de que su bicilíndrico es 30 cc más pequeño que los 689 cc de la Yamaha. Todas las demás aventureras de peso medio que comparamos el pasado mes de marzo tienen más cilindrada y más potencia, pero también son más grandes, más pesadas y más caras que la Tuareg.

En cuanto a mí, menos peso y potencia es un cambio que estoy contento de hacer, ya que la Tuareg parece tener más que suficiente potencia para el uso al que está destinada. También tiene una primera marcha un 5% más baja y un engranaje general un 10% más bajo que las dos 660 de carretera: Este cambio más bajo, junto con la nueva puesta a punto del motor, da como resultado una moto que sale de la línea inmediatamente, engulle las rectas cortas, y todavía tiene un montón de potencia para llegar a 100 mph rápidamente. Más allá de eso, no es una Tuono V4, pero alcanza los 120 mph.

Incluso con el cambio más corto, la conducción es suave, con sólo una pizca de vibración en los puños a 6.000 rpm y 80 mph. E incluso cuando se conduce agresivamente en marchas cortas y fuera de carretera, el indicador de kilometraje sigue marcando alrededor de 48 mpg. Las especificaciones de Aprilia hablan de 58,8 US mpg (4,0 litros/100 km); 4,8 galones de combustible deberían dar una excelente autonomía, y el control de crucero de serie significa que puedes explotar esa autonomía al máximo con menos fatiga.

Ligereza

No hay sustituto para la ligereza, especialmente cuando nos aventuramos en lo desconocido; Aprilia dice que nuestro peso en vacío es de sólo 450 libras, lo que, si es exacto, rebaja en 18 libras a la Yamaha Teneré 700 que elogiamos en la comparativa ADV de peso medio del año pasado. En realidad, está más cerca de 21 libras, ya que la Aprilia tiene 0,6 galones más de combustible, pero ¿por qué objetar?

A diferencia de la Teneré, que es un poco “stripper” en términos de extras y comodidades, la Aprilia sirve una completa charcutería de características, ayudas electrónicas, y simplemente comodidad. Para empezar, el asiento es lo suficientemente bajo como para que mis 30 pulgadas de potencia toquen los dedos de mis pies en ambos lados al mismo tiempo, y el bajo peso hace que sea más fácil equilibrar la moto en las paradas. El asiento también es lo suficientemente grueso y ancho cuando te inclinas un poco hacia atrás en los trayectos largos. Hemos construido un nuevo cuadro de acero en espaldera, manteniendo la nueva zona del subchasis lo más baja posible para facilitar el acceso a la moto a personas gordas y mayores, y dejando espacio por debajo para un gran recorrido de la rueda trasera.

Aprilia Tuareg 660

Nuestra ergonomía es perfecta para todo tipo de maniobras en moto, con el fatbar de aluminio colocando los puños lo suficientemente separados para un control total. También son lo suficientemente altos, y el centro de la moto lo suficientemente fino, para que puedas ponerte de pie fácilmente (puedes sacar los reposapiés si lo necesitas) o sentarte con los codos levantados para atacar las curvas asfaltadas. La forma del depósito te anima a inclinarte hacia delante para cargar el tren delantero.

Hablando de viejos gordos, cuando me cansé de ir de pie en algunos tramos rocosos y ligeramente empinados, descubrí que la Aprilia estaba igual de contenta conmigo sentado y yendo a un ritmo más turístico. Es totalmente flexible. Aprilia dice que la Tuareg ha sido “diseñada, concebida y construida para ser la mejor combinación de una enduro monocilíndrica y una moto de aventura de motor central”. Dos mundos opuestos… hasta ahora.

Supresión de baches

Todo gira en torno a la suspensión, ¿verdad? Lo que tenemos aquí es una horquilla invertida Kayaba de 43 mm en la parte delantera y un único amortiguador trasero que funciona a través de un sistema de bieletas ascendentes, ambos extremos producen alrededor de 9,4 pulgadas de recorrido de rueda, y ambos son totalmente ajustables. Hay un práctico mando para la precarga trasera. En la carretera por la mañana, se sentía como si hubiera un poco demasiado buceo en las frenadas fuertes (Jesús, debe haber cerca de 200 libras de engranaje y yo ahora), girando el amortiguador de compresión en la parte superior del tubo de la horquilla unos pocos clics parecía arreglar las cosas en su mayoría derecha.

Con los muelles de doble velocidad en la horquilla y la bieleta progresiva en la parte trasera, la Tuareg se asienta firmemente en la curva una vez que ha pasado la parte blanda del recorrido, y no tienes que azotarla mucho tiempo para caer en su seductor ritmo. Aunque se siente un poco blando en general, se reafirma muy bien cuando es necesario.

Fuera de carretera, la parte blanda absorbe todos los pequeños baches y agujeros tal y como esperabas, con suficiente firmeza para no tocar fondo en ninguno de los grandes baches llenos de agua por los que pasamos. Un experimentado ex piloto del desierto que participó en el viaje dijo que estaba muy impresionado con la suspensión y con la Tuareg en general.

Civilización, electrónica

Otras cosas que la Tuareg tiene que la Teneré y otros no incluyen ruedas de radios de alambre sin cámara, control de crucero, sorprendentemente buena protección contra el viento, y un montón de modos de conducción y cosas que son fáciles de entender sin ser un millennial.

La pantalla TFT de 5 pulgadas tiene un sensor crepuscular que ajusta el brillo en función de la luz ambiente. Con el accesorio de la plataforma multimedia Aprilia MIA, puedes conectar tu smartphone a la moto para gestionar el asistente de voz, las llamadas telefónicas, la música, la navegación, etc. mediante los mandos del manillar. Utiliza un protocolo de conexión que minimiza el consumo de batería del smartphone. Espera, ¿no hay USB? No lo he visto.

Aprilia Tuareg 660

Es un simple toque con el pulgar derecho para salir del asfalto, y una vez allí, el ABS trasero se desactiva, el freno motor y el control de tracción se bajan, y ya estás listo para salir. Si quieres, también puedes desactivar el ABS delantero en Offroad y hacer caballitos a tu antojo. Otros modos son Explorar (otras motos lo llaman Carretera), Urbano e Individual, en los que, por supuesto, sólo tienes que introducir el mapa de motor, el nivel de frenado del motor, el control de tracción y los ajustes del ABS que prefieras. El control de tracción es menos necesario en una moto de 80 CV y 450 libras que en una de 120 CV y 600 libras, pero en las condiciones de desnivel que atravesamos, es bueno tenerlo, incluso si la electrónica de la Tuareg no es de la última variedad informada por IMU. Al igual que las otras 660, puedes incluso ajustar el TC sobre la marcha con el botón de control de crucero en el pulgar izquierdo. No encontrarás nada de esto en la Yamaha Teneré 700.

Los discos dobles de 300 mm y las pinzas Brembo no son nada del otro mundo, pero están bien en la ligera Tuareg.

Encontrar una costura

La Tuareg parece haber encontrado un punto de inflexión, marcando la diferencia entre la aparentemente muy popular Teneré 700 y las ADV más completas y potentes como la Triumph Tiger 900 y la KTM 890 Adventure R. Para un rendimiento off-road serio, la KTM sigue siendo el trineo del desierto de elección. Pero para una excelente mezcla de rendimiento off-road y facilidad de uso diario, aventura de larga distancia y comodidad, parece que la nueva Aprilia dará a todas esas motos una carrera por su dinero. Aprilia afirma que la Tuareg introduce un nuevo concepto de deportividad en respuesta a “la demanda de la nueva generación de vehículos sencillos y divertidos que sean tan emocionantes en los desplazamientos diarios como en los viajes dinámicos”. Me parece acertado, y ni siquiera soy de la nueva generación.

¿Crees que se parece a una Africa Twin? De hecho, las Tuareg originales de varias cilindradas datan de 1985, y la nueva moto toma su librea Indaco Tagelmust (turbante azul) directamente de la Tuareg 600 Wind de 1988. Sólo que Aprilia nunca trajo ninguna de ellas a EE.UU.

Aprilia nos cuenta que la nueva Tuareg se desarrolló simultáneamente con las otras dos 660, pero se tomó la decisión de lanzar la RS y la Tuono antes que ella porque temían que un motor y una plataforma totalmente nuevos, todo a la vez, pudieran ser un shock demasiado fuerte para nuestro delicado sistema.

Libre al fin

Supongo que tiene sentido. Pero a mí, ahora que he conducido las tres, me parece que Aprilia decidió dejar lo mejor para el final. Francamente, he desarrollado un poco de fobia ADV en la última década de cada vez más pesadas BMW 1250 GS y masivas Multistrada y tanques Tiger 1200 y tal. Una moto como esta Tuareg de tamaño adecuado reaviva mi entusiasmo por toda la maldita categoría ADV. En lugar de provocarme un nudo en el estómago al pensar en rodar por un camino de tierra desconocido, la Tuareg, bueno, me sigue provocando un nudo. Pero uno mucho más pequeño, porque siento que puedo salir con ella de la mayoría de las situaciones en las que podría meterla, y probablemente sin ni siquiera la vergüenza de caerme, gracias a su razonable altura de asiento y a su falta de peso. Consultemos al publicista tuareg: Fue diseñada para acompañar a quienes buscan la libertad, un valor fundamental en la cultura del pueblo tuareg, que se identifica con el nombre “imohag”, que significa “hombres libres”. Regalar libertad es la verdadera misión de los tuareg.

Aprilia Tuareg 660

La Teneré nunca da la sensación de que le falte potencia; la Tuareg tiene incluso más brío, y además es muy bonita de ver, algo que no puedo decir de la Yamaha o la KTM.

Como ya he dicho, había unas cuantas personas en el viaje con habilidades off-road mucho más avanzadas que la tuya, y todos parecían realmente impresionados por las capacidades de la nueva Aprilia. Parece que no soy el único que valora la ligereza y la agilidad por encima de la potencia. Otros pilotos/influencers de mi grupo abarcaban desde los más talentosos hasta los más vacilones, pero aun así, ni una sola Tuareg se hizo polvo en la realización de esta prueba en carretera. Me salí de un camino de tierra húmeda y caí en una zanja mientras me enseñaba a retroceder con el freno trasero bloqueado, mientras probaba el modo todoterreno. Pero no volcamos y salimos rebotando de la zanja a la carretera. Una 1250 GS habría necesitado una grúa y algunos consejos.

Naturalmente, Aprilia ya tiene un montón de accesorios preparados, incluyendo:

  • Alforjas laterales de aluminio, con recubrimiento de polvo para ofrecer la máxima protección y durabilidad, que se bloquean a la moto mediante una llave de seguridad específica y pueden desmontarse fácilmente en pocos segundos. También hay disponibles bolsas interiores.
  • Un baúl superior de aluminio de 33 litros capaz de albergar un casco y otros objetos, con cierre hermético, fácil de montar y desmontar.
  • Guardabarros tubulares para el motor: acero con recubrimiento de polvo para proteger el motor y los plásticos de los impactos, que están listos para…
  • Luces LED adicionales controladas por mandos eléctricos en el manillar original.
  • Pie central de acero tratado con cataforesis y recubierto de polvo, “diseñado para minimizar los esfuerzos de manejo”
  • Guía de cadena: importante en el uso off-road para asegurar la correcta tensión y arrastre de la cadena en condiciones extremas.
  • Parabrisas Touring para una mayor protección, fabricado en metacrilato de 4 mm de espesor.

Abofetéame la próxima vez que me queje de mi trabajo. Hay partes en las que es un poco pesado, sobre todo ir y volver de Cerdeña en el clima actual de aviación comercial y pandemia, pero un día rodando bajo chaparrones dispersos en una isla subtropical desierta, tanto por asfalto liso como por caminos de tierra llenos de baches, subiendo y bajando montañas, chapoteando en charcos de barro y arco iris en motos construidas por los últimos genios mecánicos que Italia puede reunir, hace que todo lo demás merezca la pena.

Especificaciones Aprilia Tuareg

Especificaciones Aprilia Tuareg 660
MSRP 11.999 $ – 12.599 $
Tipo de motor 659 cc bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido, cigüeñal a 270 grados, DOHC, 4 válvulas por cilindro
Altura y Carrera 81mm x 63,9mm
Relación de compresión 13,5:1
Caballos de fuerza en la rueda trasera (declarados) 80 CV a 9.250 rpm
Par 51,6 lb-pie a 6.500 rpm (declarado)
Transmisión 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Suspensión delantera Horquilla KYB invertida de 43 mm; ajustable en precarga de muelle, amortiguación de rebote y compresión, recorrido de 9,4 pulgadas (240 mm)
Suspensión trasera Solo amortiguador de tipo eslabón; ajustable en precarga de muelle, rebote y compresión, recorrido de rueda de 240 mm (9,4″)
Freno delantero Dos discos de 310mm, pinzas de 4 pistones, ABS
Freno trasero Disco de 260 mm, pinza de 1 pistón, ABS
Neumático delantero 90/90-21
Neumático trasero 150/70 – 18
Rake/Trail 26,7°/4,5 pulgadas (113mm)
Barrera entre ejes 1.525 mm (60 pulgadas)
Altura del asiento 33,9 pulgadas (860mm)
Peso en vacío 450 libras (204 kg) (declarado)
Capacidad de combustible 4,8 galones
Colores Tagelmust Indaco, Oro Ácido, Rojo Marciano
Garantía 24 meses, transferible; cobertura ampliada disponible

Problemas comunes con la Aprilia Tuareg 600: Los propietarios comparten sus experiencias

La Aprilia Tuareg se ha ganado la reputación de ser una moto de aventura robusta y fiable, pero como cualquier motocicleta, tiene su parte de problemas. En una encuesta reciente en el foro, los propietarios detallaron varios problemas que han encontrado, proporcionando información valiosa tanto para los compradores potenciales como para los propietarios actuales. He aquí un resumen de los problemas más frecuentes:

Aprilia Tuareg 660

1. Sensor de combustible defectuoso

Un significativo 54,3% de los encuestados informó de problemas con el sensor de combustible. Este defecto a menudo conduce a lecturas incorrectas del nivel de combustible, causando molestias y posibles problemas de seguridad. Algunos propietarios señalaron que el material del flotador del sensor de combustible era susceptible al etanol del combustible, lo que provocaba fallos. Los nuevos recambios utilizan materiales resistentes al etanol.

2. Batería agotada tras menos de dos semanas

El 40% de los participantes experimentaron la muerte de la batería si la moto no se utilizaba durante menos de dos semanas. Este problema parece estar relacionado con un drenaje parasitario, posiblemente de una luz bajo el asiento, que los propietarios han identificado como un culpable común.

3. Polvo o arena en la caja del filtro de aire

El 20% de los motoristas informaron de la infiltración de polvo o arena en la caja del filtro de aire. Este problema es particularmente preocupante para aquellos que conducen fuera de carretera. Los filtros de papel de serie parecen inadecuados para evitar que el polvo fino entre en el motor, lo que conduce a graves daños con el tiempo. Muchos propietarios han cambiado a los filtros de espuma engrasada UniFilter para mitigar este problema.

4. Perno de la palanca de cambios roto

El 17,1% de los encuestados se encontraron con tornillos de palanca de cambio rotos. Este fallo mecánico puede afectar significativamente a la usabilidad y seguridad de la moto, especialmente durante las excursiones fuera de carretera.

5. Batería agotada tras menos de dos semanas

El 40% de los usuarios tuvieron problemas con la batería que se agotaba rápidamente cuando la moto no se utilizaba durante un corto período de tiempo. Este problema se atribuye comúnmente a los drenajes eléctricos, tales como luces u otros accesorios, que permanecen encendidos.

6. Interruptor del caballete lateral dañado

El 5,7% de los encuestados tenían un interruptor de caballete lateral dañado. Esto puede impedir que la moto arranque, ya que el mecanismo de seguridad detecta falsamente que el caballete lateral está bajado.

7. Pie de caballete lateral flojo golpeando el brazo oscilante

Otro 8,6% informó de que su caballete lateral estaba lo suficientemente suelto como para hacer contacto con el basculante. Esto no sólo causa daños potenciales a ambos componentes, sino que también plantea problemas de seguridad durante los paseos.

8. Soportes de la torre del salpicadero rotos

El 5,7% de los motoristas tuvieron problemas con los soportes rotos de la torre del salpicadero. Este problema puede afectar a la estabilidad y la visibilidad del salpicadero de la moto y los sistemas de navegación, especialmente en terrenos irregulares.

9. Perno de la palanca de freno y perno del caballete lateral rotos

Estos dos problemas fueron reportados por el 2,9% de los encuestados cada uno. Estos componentes son críticos para el funcionamiento y la seguridad de la moto, y su fallo puede dar lugar a situaciones peligrosas.

10. Rueda delantera dañada (llanta abollada)

El 8,6% de los ciclistas declararon daños en la rueda delantera, concretamente abolladuras en la llanta. Se trata de un problema común en las bicicletas que circulan mucho fuera de la carretera y que puede afectar a la maniobrabilidad y la seguridad.

Opiniones de la comunidad

Muchos propietarios compartieron sus experiencias y soluciones a estos problemas. Un motorista, con casi un año de propiedad y 10.000 km de conducción principalmente fuera de carretera, experimentó siete problemas diferentes en la encuesta, incluyendo una batería agotada, soportes de torre rotos y polvo en la caja del filtro de aire. Este motorista destacó la importancia de ser proactivo con el mantenimiento para evitar que los problemas menores se agraven.

Otro piloto destacó el problema del sensor de combustible, señalando que su concesionario atribuyó el problema al etanol en el combustible. Al parecer, los sensores de repuesto están fabricados con un material resistente al etanol, lo que soluciona la causa principal del fallo.

Recomendaciones para futuros propietarios

A pesar de estos problemas, el consenso entre los propietarios actuales sigue siendo positivo hacia la Aprilia Tuareg. Muchos reconocen que los modelos de primera generación suelen presentar problemas iniciales, pero creen que las prestaciones generales y el diseño de la moto compensan estos inconvenientes. Recomiendan:

  1. Mejorar el filtro de aire: Para aquellos que planeen un uso intensivo fuera de la carretera, cambiar a un filtro de espuma engrasada UniFilter puede evitar la entrada de polvo y posibles daños en el motor.
  2. Mantenimiento periódico: Estar al día con el mantenimiento y abordar los problemas menores con prontitud puede evitar problemas más significativos.
  3. Gestión de la batería: El uso de un tensor de batería o la desconexión de la batería si la moto no se va a utilizar durante períodos prolongados puede ayudar a prevenir problemas de drenaje.
  4. Protección antichoque: la instalación de una protección antichoque adicional puede ayudar a mitigar los daños durante las caídas, que son comunes en la conducción todoterreno.

En resumen, aunque la Aprilia Tuareg se enfrenta a varios problemas, la activa comunidad de propietarios proporciona valiosas ideas y soluciones. Los posibles compradores deben ser conscientes de estos problemas potenciales y considerar medidas proactivas para garantizar una experiencia de conducción suave y agradable.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top