Aunque ya a estas alturas soy un poco mentiroso, ya que la excitación y emoción de esta Moto no me permite ser objetivo. Pero lo intentaré.
12 días es mía. En este tiempo hemos recorrido 2500 km por ciudad, autopista, serpenteos de montaña, atascos, horquillas y chicanes. En todos los modos y estados de ánimo. ¿Y sabes qué?
Es la mejor.
Y sobre ella más.
Diseño
La tarea que tenían ante sí los ingenieros no era fácil. El motor Desmosedici Stradale de más de 200 CV que ha llevado repetidamente al equipo oficial Ducati a los campeonatos del mundo de Superbike no es algo que se pueda poner en una moto sin más. Todo es cuestión de aerodinámica.
Antes de que participaran los diseñadores, se encargó a los desarrolladores del prototipo Desmosedici GP19, el de Moto GP. E hicieron un gran trabajo. El luchador vivió en el tubo aerodinámico y salió de allí con el diseño de los faros, el deflector y los dobles «winglets», que juntos dieron una cosa – Máxima estabilidad en la clase a una velocidad de 250+ y reducción de la resistencia aerodinámica para el piloto en un 16%.
Por cierto, un dato interesante sobre las alas. Los pilotos de pruebas de Ducati, cuando recibieron el primer prototipo de esta moto en la pista de Misano, después de la primera sesión pidieron hacer algo con ellas. Así, 3 de cada 5 pilotos hicieron que arrancara la rueda delantera del asfalto en 6ª marcha. Y eso a una velocidad de más de 250 km/h.
Después, el diseñador Damien Bassett, inspirándose en la imagen del Joker (genio loco de los cómics DC), terminó la «cara» de la futura Streetfighter.
El resultado es el título de la moto más bella del Salón Internacional de la Motocicleta Eicma 2019.
Y en cada parada de mi último viaje por el oeste de Ucrania – reúne multitudes de personas a su alrededor. De 2 a 9 personas. En cada parada sin excepción.
Motor
No voy a decir mucho aquí. No soy un piloto de motos y probablemente nunca podré revelar todo su potencial. Aquí están los números secos.
208 CV. (Con el escape Acrapovic que tengo, 220 caballos).
123 Nm de par motor (130 Nm con el escape).
178 kilogramos de peso en seco. (172 kilogramos gracias al escape). 199/193 en mojado, respectivamente.
Como resultado, tenemos la siguiente dinámica: (información del primer video de Youtube con un SF V4S stock)
- 0-100 = 3,3 segundos
- 0-200 = 7,0 segundos
- 0-300 = 12,2 segundos
Al mismo tiempo, carece por completo de las peculiaridades de Testastretta en forma de vibraciones y sacudidas a bajas velocidades.
El truco. En los semáforos, cuando se pone en punto muerto, Fighter apaga los 2 cilindros superiores, por lo que no estaba caliente que esperar. Incluso el sonido cambia perceptiblemente. Pero tan pronto como se pone en marcha y empezar a soltar el embrague, que al instante se conectan. Cuidado Z.
Wheelie
¿Cómo no conducir marcha atrás? Después de todo, al abuelo (ver Streetfighter 1098) se le daba bien.
Aquí es mejor que perfecto.
Necesario:
- DTC ajustado a 1;
- DWC apagado completamente
- Retrocede ligeramente el acelerador cuando las estriberas empiecen a hacerte cosquillas en los pies.
- Retrocede ligeramente el acelerador cuando las estriberas empiecen a hacerte cosquillas en los pies.
- Ajuste el ángulo con el acelerador como si fuera un videojuego;
- Beneficio. En cualquier marcha de 1ª a 4ª.
Electrónica
Aquí está lo más interesante. En una moto, la cantidad de siglas de los sistemas auxiliares a veces hace que te dé vueltas la cabeza y que tu mano busque instintivamente el teléfono con Google.
DWC, DTC, DPL, DSC, DQS, DES, EBC, Cornering ABS Evo y esta no es toda la lista. Hay incluso un botón de puños calefactables, pero los puños calefactables tienen que ser comprados por separado.
Comprensible para la persona promedio sólo la letra D por lo general. Significa Ducati. Por cierto, este es el único «gadget» en el que he abierto el manual durante 15 años.
Pero estas letras hacen magia, porque gracias a ellas tienes 3 motos diferentes bajo el pulgar de tu mano izquierda.
Eso significa tres modos básicos de funcionamiento.
- Modo de calle = Ducati Monster 821.
Aquí la potencia del motor se limita a 155 CV y la electrónica se enciende tanto que nunca te metes en situaciones de miedo. Es una street cómoda y urbana para todos los días. Sin sorpresas. - Modo deportivo = Ducati Diavel/Monster 1200. Son 208 (220) caballos, pero los sistemas siguen encendidos y hacen posible, con un pequeño susto para el piloto, engullir nikes de litro como la Z1000, S1000R, MT10 y otras representantes de la clase para desayunar. Con una emoción salvaje de aceleración, pero confianza.
- Modo de competición = Ducati Panigale V4R.
Colorea el salpicadero de un tono claro de sangre y desactiva la intervención electrónica al mínimo. Sólo lo he usado una vez. No pienso volver a utilizarlo. En este modo, es una luchadora intransigente, que exige que le sirvan la cena de las superbikes superiores.
Y reunir todo el coraje de un piloto.
Naturalmente, cada modo es personalizable a gusto del propietario, cosa que yo hice. Es cómodo y nunca te dejará aburrirte.
Y también es divertido cuando conduces por una autopista en modo Street, con un crucero 170, te adelanta un nuevo Lexus IS-F 5.0, haciendo sonar alegremente la alarma. Sonríes dentro del casco, activas el modo Sport, cierras el acelerador un momento para confirmar tu elección y *zoom*. La pantalla del salpicadero indica 280 km/h y el Lexus retrocede por el retrovisor. Y estás de vuelta en tu cruiser, sintiendo físicamente la adrenalina bombeando en tu torrente sanguíneo y sin poder quitar la sonrisa de la cara. Joker…
Algo me recordó a la escena de Triple Furious, en la que el protagonista del RX-7 era adelantado por el Skyline y éste encendía el óxido nitroso.
Hablando de la pantalla del salpicadero. Es prestado de Panigale y es muy conveniente. Muestra la velocidad en números grandes, 2/3 de la pantalla están ocupados por el tacómetro y en las esquinas por el kilometraje, el consumo, la velocidad media, la hora y los ajustes, la mayoría de los cuales se pueden cambiar rápidamente justo en la pantalla principal, con un botón independiente.
También dispone de dos modos día/noche (blanco, negro) para seguir siendo legible en función de la iluminación. Además, dispone de sensores de luz que hacen que la pantalla cambie de modo y se enciendan los faros.
Durante el día, utiliza las luces diurnas, que se pueden encender a la fuerza incluso de noche, en lugar de los faros con un botón aparte.
Si se adquiere una unidad especial, la pantalla mostrará las llamadas, los mensajes y la música que se esté reproduciendo en el teléfono.
Suspensión
La versión V4S viene con suspensión Ohlins totalmente electrónica. Es decir tenedor, amortiguador trasero, amortiguador son controlados por ordenador y se puede ajustar en el menú.
Y sorprende no menos que los modos de motor. Debido a que en el modo de máximo confort que le permite tragar adoquines Lviv casi como en África (Honda Africa Twin 2017). Cómodamente.
Pero vale la pena encontrar un buen asfalto y encender la configuración adecuada, ya que se vuelve confusa, brusca y a veces parece reaccionar a tus pensamientos.
Eso quedó más que probado en puertos de montaña y serpentinas. Cualquier velocidad, cualquier curva, ya sea una serie de horquillas o arcos de alta velocidad. Se zambulle en ellos con el entusiasmo de un nadador olímpico, como si se tratara de un estimulador juego en la consola, no del mundo real. Pero todo lo hace con la misma sonrisa condescendiente, como diciendo «te das cuenta de que puedo ir más rápido, ¿verdad? Mucho más rápido. «No te das cuenta».
El ordenador también controla la suspensión en las frenadas, haciéndola más rígida, sin dejar que la moto muerda. Los frenos en general son un tema aparte, que se trata a continuación.
Frenos
La moto está equipada con frenos Brembo Stylema, diseñados específicamente para la Panigale V4.
Los describiré con una cita.
«Stylema® son las mejores pinzas originales que Brembo ha creado nunca. Las ventajas que ofrecen son tan significativas que queríamos equipar con ellas una superbike deportiva de primera categoría. Queríamos una moto que supusiera una revolución en su clase y que fuera la comidilla de la ciudad incluso años después. La Panigale V4 fue precisamente eso, y estamos orgullosos de la contribución realizada por el Jefe de Operaciones de Motocicletas de Brembo, Paolo Magri.»
Y aquí volvemos a las siglas descritas anteriormente.
EBC – Control de freno motor. Es un sistema de frenado del motor de 3 niveles. Gracias a la presencia de este sistema en conjunción con las pinzas y la suspensión Ohlins, parece que la moto puede recoger el asfalto en acordeón. Muy claro, cómodo y eficaz.
Y el propio sistema EBC es suficiente hasta el punto de que en el nivel más potente (1), circulando tranquilamente, es suficiente para detener prácticamente la moto a cero. Sólo al final tocas la maneta de freno, junto con el embrague.
Ergonomía
La clásica Streetfighter. Es decir, el asiento es agresivo, inclinado hacia delante, pero lo justo para controlar totalmente la moto en todos los modos.
No es una street ni una classic, así que no hay respaldo plano ni asiento taburete. Y no lo necesita. Desde la clásica Streetfighter 1098, puedo decir con confianza que es la que mejor se adapta a mi estilo de conducción.
Al mismo tiempo, la moto te permite tumbarte cómodamente sobre el depósito y descansar en los trayectos largos, lo que resultó ser justo la salvación en el último viaje de 1000 km sin parar en un día. Estaba cansado exactamente lo suficiente como para lavarla tranquilamente de la carretera, a las 12 de la mañana y ponerla en el aparcamiento. No lavé la África después del Iron Butt Challenge hasta un día después.
Estoy seguro de que podría escribir un libro ahora, «50 posiciones para montar la Ducati Streetfighter V4». En el transcurso del viaje se me ocurrieron y probé muchas.
Lo único es que los pilotos bajos, creo, estarán incómodos, ya que te sientas alto y con una altura inferior a 180 cm tendrás que ponerte de puntillas y alcanzar el manillar.
Desventajas
Es uno, si se le puede llamar así. El tamaño del depósito. 16 litros.
Al mismo tiempo, muchos se quejan del consumo, olvidando que no se trata de una YBR-125. Hay más de 200 pura sangre italianos a mano y necesitan comida.
El ordenador mostraba un consumo medio en autopista de 5,8 litros. En realidad, es de 7-7,5, a un régimen de 160-170 km/h con ligeros rebasamientos y adelantamientos constantes.
En consecuencia, a ese ritmo el testigo de una gasolinera se enciende tras 125-130 km de recorrido, aún quedan 5,5-6 litros en el depósito. Esa es la autonomía total, en «vapores» unos 200 km.
Y no es un gran problema, ya que es difícil y sin sentido para conducir más tiempo sin paradas. Pero hay que tenerlo en cuenta y planificar con antelación las visitas a gasolineras de calidad.
La moto no muestra el combustible restante, pero hay un truco. Pongo a cero el cuentakilómetros Trip 2 en cada gasolinera y conduzco entendiendo cuándo se encenderá el testigo.
El segundo inconveniente, justo después de mi SF 1098 fue la supuesta falta de gama baja. Es decir, la potencia a bajas revoluciones.
Pero fue brutalmente destruido y desechado después:
- montar en SFV4S con Acrapovic completo y firmware (tal compré más tarde);
- la comprensión de que esta moto tiene un corte a 15000 rpm, y por lo tanto sus bajos comienzan en 5000. Y todo lo anterior es sólo para la comodidad a bajas velocidades.
Resumen review
No es para todo el mundo, requiere experiencia y conciencia.
En cuanto a mí, estoy irrevocablemente enamorado de esta moto. Está viva, con alma, conciencia y carácter. Por utilizar una analogía de los cómics, es el Joker en carácter, pero Venom en esencia.
Es decir, puede ser el tranquilo y juicioso Eddie Brock, y en un momento (y pulsando un botón) ya es un monstruo increíblemente fuerte y siempre hambriento, dispuesto a devorar todo lo que se interponga en su camino: kilómetros, curvas, tráfico urbano, gasolina y arrancar de un mordisco la cabeza de otras motos sin importar su clase, potencia y marca.
Es el tipo de compañero que te hará sonreír y luego reír histéricamente, sin importar de qué humor estabas antes de girar la llave.
Lista de retiradas
- 2020-2021 Streetfighter V4 & V4S (Problema con el volante/rotor del generador): Se emitió una llamada a revisión por un posible defecto en el rotor del generador de estos modelos. Las grietas en las barras de acero utilizadas para fabricar el rotor podrían provocar la rotura del mismo, causando fugas de aceite en el neumático trasero, aumentando el riesgo de accidente. Esto afectó a 156 unidades que aún se encontraban en el inventario de los concesionarios.
- 2021 Streetfighter V4S: Algunos modelos experimentaron un problema con el rotor del generador que podía provocar fugas de aceite debido a materias primas defectuosas. Aunque no se había informado de ningún incidente, Ducati retiró estos modelos como medida de precaución.
Estas retiradas se centraron principalmente en abordar los posibles problemas con el rotor del generador, que podrían afectar al rendimiento y la seguridad. Ducati ha tomado medidas para sustituir estos componentes en las motos afectadas.
¿Es fiable el motor Ducati V4?
El motor Ducati V4, especialmente en la Streetfighter V4S, ha sido considerado generalmente como fiable por muchos propietarios y expertos, aunque se han observado algunos problemas comunes. Basándonos en los comentarios de varios usuarios y foros, estos son los puntos clave:
Fiabilidad y Rendimiento
- Fiabilidad mecánica: Los propietarios han elogiado la robustez mecánica del motor V4. Algunos usuarios informan de miles de kilómetros sin mayores problemas. Por ejemplo, un usuario con 11.000 millas en su Streetfighter V4S no mencionó ningún problema, a pesar de conducir la moto duramente. Otro usuario con 7.000 millas se hizo eco de esta experiencia, indicando que no hay problemas significativos con el motor en sí.
- Durabilidad en uso duro: Algunos pilotos han exigido mucho a la moto, incluyendo uso en circuito y conducción agresiva en carretera, sin encontrar problemas en el motor. Por ejemplo, un propietario que utiliza su V4 como moto de circuito y para desplazarse diariamente al trabajo ha experimentado años de funcionamiento sin problemas, validando la durabilidad a largo plazo del motor bajo estrés.
Problemas comunes
- Problemas eléctricos y electrónicos: Mientras que el motor en sí es sólido, la mayoría de los problemas reportados están relacionados con los componentes electrónicos. El quickshifter, en particular, ha sido un punto común de queja. Múltiples usuarios señalaron que el cambio rápido a veces falla, especialmente en las reducciones. Para algunos, este problema ha persistido incluso después de múltiples correcciones, mientras que otros vieron mejoras después del servicio o la reasignación de la unidad de control del motor (ECU).
- Problemas con el aceite y las juntas: Ha habido informes de fugas de aceite, en particular alrededor de la junta de la bomba de agua, un problema que afectó a algunos modelos Streetfighter V4S. Este «agujero de drenaje» problema parece aislado, pero se ha observado por varios usuarios en la comunidad.
Impresiones generales
El motor Ducati V4 se ha diseñado pensando en el rendimiento y la fiabilidad, y Ducati ha invertido mucho en su investigación y desarrollo. Un piloto compartió que un técnico de Ducati explicó cuánto esfuerzo se dedicó a garantizar la fiabilidad del motor debido a lo mucho que estaba en juego el éxito de la plataforma V4. Como resultado, muchos propietarios sienten que el motor en sí es casi a prueba de balas cuando se trata de la conducción diaria e incluso el uso moderado en pista.
Conclusión
Para la mayoría de los usuarios, el motor Ducati V4 de la Streetfighter V4S es muy fiable, siempre que se realice un mantenimiento adecuado. Las principales preocupaciones son eléctricas, con problemas ocasionales relacionados con el cambio rápido y los retenes de aceite, pero el rendimiento básico del motor y la fiabilidad rara vez se cuestionan. Basándonos en los comentarios de los propietarios, es poco probable que experimentes problemas importantes en el motor, y mientras Ducati continúe perfeccionando la electrónica, la plataforma V4 debería servir bien a sus pilotos.