Triumph Trident 660 hace el cuarto de milla en 12,00 segundos
Un vistazo al rendimiento del motor, la velocidad máxima y la aceleración de la Triumph Trident 660.
Motor de la Triumph Trident 660
La nueva Triumph Trident 660 está propulsada por un nuevo motor tricilíndrico en línea de 660 cc basado en el motor de 675 cc de la Street Triple 675.
Aquellos de ustedes que querían el mismo motor de 675 cc de la Street Triple podrían sentirse un poco decepcionados, ya que el nuevo motor de la Trident es bastante inferior en potencia, con 80 CV declarados al cigüeñal, lo que supone unos 26 CV menos que la Street Triple 675.
No todo es malo, ya que a menudo las versiones naked de superbikes o supersport vienen equipadas con versiones «desintonizadas» de los motores de sus donantes de motos deportivas, aunque esto no siempre es ideal para la aplicación en carretera de la moto naked que utiliza esos motores.
Esto suele deberse a que los motores de las motos deportivas están ajustados para ofrecer la máxima potencia a revoluciones muy altas. Desajustarlos para obtener más potencia en la gama media y baja o instalar componentes más pesados o levas menos agresivas no puede hacer mucho para tomar la potencia de la parte superior y redistribuirla a donde un piloto de carretera la querría más.
Dependiendo de la marca o el modelo de la motocicleta, hemos visto éxitos desiguales en este sentido. Ciertamente, los motores de revoluciones muy altas, como los de las motos deportivas de 600 cc, no se desintonizan muy bien.
La mejor opción es diseñar un motor específico para la carretera en lugar de un motor de carreras retocado. Esto es lo que ha hecho Triumph para la Trident 660, diseñando un motor perfectamente adaptado a la carretera.
Si nos fijamos en la curva del banco de potencia, la Trident 660 alcanza un máximo de 75 CV en las ruedas traseras, literalmente justo en el limitador de rpm, y produce 44 ft/lb más o menos entre 6000 y 8000 rpm.
Hay una buena protuberancia de par entre 3500 y 4500 rpm que es realmente donde lo quieres para acelerar desde velocidades más bajas sin necesitar rpm más altas o marchas más cortas.
El motor de la Triumph 660 produce más de 40 ft/lb de par a partir de 3500 rpm y hasta 9000 rpm, lo que hace que la aceleración sea muy accesible, lo que es ideal para la conducción en carretera, que es el hábitat natural de la Trident 660.
Rendimiento de la Triumph Trident 660
La curva de potencia y par de la Trident 660 se adapta perfectamente a la carretera y se complementa en gran medida con la elección del cambio de marchas de Triumph, que es muy bajo y tiene un sesgo de carretera,
Este es el caso en particular de las cuatro primeras marchas, mientras que las dos restantes están engranadas de forma convencional para el trabajo en carretera, con unas rpm no demasiado elevadas cuando se circula a velocidades de autopista de 100 km/h.
Esta elección de marchas aprovecha al máximo los 75 CV y el amplio par motor del Trident.
El motor del Trident se siente relativamente explosivo en las 4 primeras marchas, independientemente de la velocidad y las rpm a las que te encuentres.
En las marchas inferiores, la alimentación puede ser un poco impredecible a veces, con pequeñas entradas del acelerador que hacen que el Trident avance a toda velocidad.
Cuando quieras ponerte en marcha, tendrás que ser rápido con el pie izquierdo, ya que llegarás al limitador sin esfuerzo cuando pases de marchas debido a la corta transmisión.
El conjunto motor/reductor es más eficaz en ciudad y en las curvas lentas por debajo de 130 km/h, donde el Trident golpea con autoridad.
Acelera desde casi cualquier rpm en cualquier marcha, a diferencia de cualquier otra motocicleta de esta clase, excepto quizás la Yamaha MT-07, que es una motocicleta que ha sido el monstruo del gruñido de la clase desde 2014.
Apostaría a que la Trident 660 intercambiaría golpes con la MT-07 en cuanto a rendimiento en la mayoría de marchas.
Aunque la MT-07 parece un poco más viva, lo que probablemente se deba a que la Trident 660 tiene unas aperturas del acelerador más suaves que la hacen más fácil de usar. Pero como se ha mencionado, el fulling puede ser un poco impredecible.
Al igual que la MT-07, los adelantamientos en autopista se realizan sin esfuerzo y no es necesario bajar una marcha para realizar el trabajo con eficacia.
A velocidades de autopista, las rpm se sitúan en poco más de 5000 rpm.
Si tienes prisa por hacer el trabajo, a medida que aceleras a unas 75-80 mph y te acercas a las 6000 rpm, la Trident produce el par máximo justo cuando estás en el extremo norte de tu adelantamiento, por lo que la aceleración se acelera y se siente ansiosa cuanto más giras.
Por supuesto, puedes bajar a quinta si estás muy impaciente, momento en el que las rpm saltarán justo donde está el par máximo, así que estás cubierto.
Por supuesto, podrías ir más rápido en cuarta e incluso en tercera, pero perderías tiempo bajando marchas, así que quinta o sexta son las más adecuadas y proporcionan una aceleración más que suficiente para adelantar.
En quinta o sexta velocidad, entre 80 km/h y 80 km/h, el motor de la Triumph Trident se levanta y acelera como una moto mucho más grande.
En carretera, la Trident es más voluntariosa en cualquier marcha y a cualquier velocidad que, por ejemplo, una Honda CB650R y algunas otras de su clase.
La CB de cuatro cilindros sólo tiene ventaja por encima de las 8-9.000 rpm, pero eso no es necesariamente bueno si lo tuyo es la conducción por carretera más que buscar la aceleración máxima.
En carreteras comarcales, puedes rodar en cuarta y quinta marcha y tener aceleración más que suficiente de curva a curva.
La Trident 660 sacará alegremente la cuarta marcha en curvas cerradas a 20-30 mph.
Sólo por el ruido de la Triple de 660 cc, es tentador rodar con marchas más cortas y rpm más altas, pero realmente no es necesario para pasar de una curva a otra, sino más bien cambiar de marchas cortas y usar ese par motor gordo.
Aceleración de la Triumph Trident 660
Las motos de esta categoría no están pensadas para batir récords en cuanto a velocidad máxima y aceleración, aunque eso no significa que no sean rápidas y capaces de marcar tiempos respetables mientras te hacen sonreír.
La Triumph Trident 660 no es tan rápida como una Street Triple 675 ni es la que más acelera de su clase, pero aun así rinde muy bien en línea recta y humillará a algunas deportivas 10 veces más caras.
Para obtener los mejores resultados/tiempos de aceleración de la Triumph Trident 660, como piloto debes cambiar de marcha justo en el limitador de rpm.
Esto se debe a que la Trident 660 sigue generando potencia hasta que el limitador entra en acción. Esto ha sido típico de muchas Triumph a lo largo de los años.
La mayoría de las motocicletas producen potencia después de haber alcanzado su punto máximo, lo que significa que no es tan importante cambiar de marcha en el momento exacto, ya que el limitador te castiga si te equivocas,
Si te equivocas, la limitación te castigará. Hacerlo en el momento adecuado o equivocarte cambiando demasiado pronto marcará la diferencia entre conseguir los tiempos óptimos o no.
Las marchas muy cortas de la Triumph Trident la hacen muy acelerativa desde la salida, aunque las marchas (siendo tan cortas como son) pueden perjudicar algunos de los tiempos específicos, como el sprint a 100 km/h y el sprint a 100 km/h, que son algunos de los puntos de referencia más populares.
Esto se debe a que la Trident requiere un cambio de marcha para alcanzar los 100 km/h y alcanza los 100 km/h justo en el limitador de rpm en cuarta marcha.
Muchas motos de la competencia pueden alcanzar los 100 km/h en primera y los 100 km/h en tercera, y no alcanzan su potencia máxima justo en el limitador de rpm, por lo que tienen un poco más de flexibilidad a la hora de cambiar de marcha sin riesgo de afectar demasiado a los tiempos.
También hay que controlar los caballitos. Esto se debe al fuerte par motor de la Trident y a su cambio de marchas muy bajo, lo que significa que apuntará alegremente al cielo como ninguna naked de iniciación tiene derecho a hacerlo.
Pero la mayoría de las veces el molesto y demasiado sensible TCS arruinará la diversión y cortará la potencia si lo dejas activado.
- La Triumph Trident 660 acelera de 0 a 100 km/h en 3,43 segundos.
- Si lo haces bien, la Triumph Trident 660 acelerará de 0 a 100 km/h en 3,56 segundos.
Tienes que besar literalmente el limitador de rpm en segunda velocidad para alcanzar los 100 km/h. Si cambias demasiado pronto, añadirás unas décimas no deseadas a tu tiempo de 0 a 100 km/h.
Si no cambias en el momento exacto, estirando las rpm hasta el limitador, es más probable que estés en la franja baja de los cuatro segundos en el sprint de 0 a 100 km/h y de 0 a 100 mph.
No es fácil entrar por debajo de los cuatro segundos en la Trident 660 y llevó demasiados intentos, ya que es muy fácil llegar al limitador de rpm en las primeras marchas.
Además, el acelerador es muy esponjoso e impreciso al intentar conseguir las rpm adecuadas para el lanzamiento.
El embrague también, mientras que fácil no tiene la mejor sensación o una mordida que es lo suficientemente pronunciada como para lanzar realmente duro de una excavación. Es demasiado fácil ir suave de 0-10 mph o hacer girar la parte trasera si se suelta el embrague con demasiada agresividad.
Todo lo anterior perjudicará el tiempo del cuarto de milla también si todos los cambios hasta la quinta marcha no se hacen con precisión «justo» antes de que el limitador de rpm entre en acción. De nuevo, golpear el limitador es demasiado fácil, lo que significa muchas carreras de 12 segundos.
Con esto en mente, encadena un buen lanzamiento y la Triumph Trident 660 alcanzará un cuarto de milla plano en 12 segundos con una velocidad terminal de 111 mph. (Corregido).
Es una moto difícil de conseguir buenos tiempos.
La mayoría de los tiempos de 0-60 mph estaban en el rango medio de cuatro segundos y algunos en el rango de cinco segundos debido a los golpes del limitador de rpm y esponjando el comienzo porque el embrague no es lo suficientemente comunicativo.
Olvídate de los buenos arranques con el control de tracción activado, ya que cualquier trabajo agresivo del embrague hará que el TCS entre en acción y casi todos los tiempos de 0 a 100 km/h serán de entre 4 y 5 segundos.
Con la opción de un cambio rápido accesorio y todo lo demás en igualdad de condiciones, un tiempo por debajo de doce segundos es posible, pero no sería fácil. Así que, por supuesto, necesitarás que todos los cambios de marcha sean sin embrague.
Mejor tiempo de 0 a 100 km/h con el TCS activado. Fíjate en el lentísimo tiempo de 0 a 100 km/h debido a la activación del TCS.
La Triumph Trident 660 alcanza las 120 mph con bastante brío, momento en el que la aceleración disminuye y te ves obligado a adoptar una postura de piloto para acelerar más allá de su velocidad máxima.
Al ser una moto naked y aunque pequeña, es un poco más ancha que otras motos naked debido a la anchura del depósito.
Por supuesto, no hay pantalla o carenado protector para proteger al piloto de los elementos.
Al ser una motocicleta compacta, también resulta un poco más difícil hacerse pequeño si se está por encima de la estatura media cuando se intenta alcanzar la velocidad máxima.
En cualquier caso, si te aferras lo suficiente en condiciones decentes, la Triumph Trident 660 alcanzará una respetable velocidad máxima de 127 mph.
Probablemente un poco más de 130 mph es posible si eres un poco más pequeño y si las condiciones son perfectas.
127 mph no es líder en su clase, pero supera a la Z650 pero se queda un poco por detrás de la MT-07 y la CB650R.
Velocidad máxima y aceleración de la Triumph Trident 660
Velocidad (mph) | Velocidad (km/h) | Tiempo (segundos) |
---|---|---|
0-10 mph | 0-16 km/h | 0,39 |
0-20 mph | 0-32 km/h | 0,99 |
0-30 mph | 0-48 km/h | 1,57 |
0-40 mph | 0-64 km/h | 1,99 |
0-50 mph | 0-80 km/h | 2,76 |
0-60 mph | 0-97 km/h | 3,43 |
0-70 mph | 0-113 km/h | 4,41 |
0-80 mph | 0-129 km/h | 5,41 |
0-90 mph | 0-145 km/h | 6,91 |
0-100 mph | 0-161 km/h | 8,90 |
0-110 mph | 0-177 km/h | 11,43 |
0-120 mph | 0-193 km/h | 16,70 |
60-130 mph | 97-209 km/h | N/A |
SS/QM | 0-402 metros | 12.00 @ 111 mph (178.64 km/h) |
SS/KM | 0-1000 metros | 23.10 @ 124 mph (199.56 km/h) |
SS/Milla | 0-1609 metros | 33.80 @ 127 mph (204.39 km/h) |
Velocidad máxima 127,8 mph | Velocidad máxima 205,68 km/h |