Aprilia RSV4 0-200 km/h en 7,45 segundos
Aprilia lleva un buen tiempo fabricando motos de carretera, siendo las versiones de carretera de sus máquinas de dos tiempos ganadoras del Gran Premio algunas de las más memorables.
Si eres tan viejo como yo, recordarás las gloriosas RS125 y RS 250 de los años 90 y principios de los miles.
Después de mucho éxito en las carreras de Gran Premio a finales de los 90, Aprilia pensó en probar en el Mundial de Superbikes con su primera Superbike de 4 tiempos llamada Aprilia RSV Mille.
Esta nueva motocicleta era una Superbike bicilíndrica en V a 65º.
Fue una gran motocicleta que fue muy competitiva en carretera y en pista, casi ganando un Campeonato del Mundo de Superbikes, ya que se enfrentó al dominio de la marca italiana rival Ducati.
Un avance rápido hasta 2009 y poco después de que se cambiara la normativa del WSBK para permitir que las motos de 1000 cc y cuatro cilindros compitieran contra las motos de 1200 cc y dos cilindros.
Así nació la Aprilia RSV4, la primera motocicleta Aprilia de cuatro cilindros de la historia.
La introducción de esta nueva Superbike de la pequeña fábrica italiana fue una gran sorpresa para todos.
Además, la RSV4 fue muy bien recibida por todos los que la deseaban debido a su impresionante aspecto y a su exótico motor V4 de 180 caballos.
En aquel momento no había nada parecido en el segmento de las Superbikes, aparte de las Honda RC30 y RC45, casi imposibles de conseguir.
También estaba la única y muy cara Desmosedici de Ducati, que técnicamente no era una Superbike, sino una MotoGP de carretera con un precio acorde.
Estas motocicletas raras y exóticas sólo podían comprarse a precios elevados a coleccionistas y no eran realmente accesibles para la gente normal.
La única V4 realmente viable disponible para las masas era la VFR800 de Honda, aunque muy capaz, no era una Superbike y sólo tenía unos 100 caballos de potencia.
La Aprilia RSV4 tiene un aspecto fantástico y podría decirse que es la moto de producción más parecida (quizás junto con la R1 de 2015 en adelante) a un prototipo de MotoGP.
Todo en su configuración y diseño habla de circuito y de un prototipo de MotoGP.
La Aprilia RSV4 sigue entre nosotros a día de hoy y la afirmación anterior sigue en pie.
Se ha mantenido prácticamente igual hasta hace muy poco, aunque la Aprilia RSV4 se ha ido perfeccionando a lo largo de los años con retoques en la suspensión, los frenos y el estilo.
Y a mitad de su vida se han añadido nuevos componentes electrónicos y se ha aumentado la potencia, con la última versión de 1100 cc.
La última RSV4 es una de las motocicletas de producción más potentes de la actualidad, con una potencia declarada de 2017 CV.
Rendimiento del motor de la Aprilia RSV4
La motocicleta de dos cilindros de la Aprilia RSV 1000 Mille ya no podía competir con la nueva motocicleta de cuatro cilindros de Japón en carretera o en pista, así como con la gama de motocicletas de 1000 cc y L-win de Ducati.
Había que elegir entre un bicilíndrico de gran cilindrada de 1.200 cc o una 4 cilindros de 1.000 cc.
Aprilia optó por esta última opción y, en lugar de utilizar el probado pero común cuatro cilindros en línea, Aprilia optó por un V4 de 998 cc a 65° grados, muy italiano y con un sonido glorioso.
Un motor que es uno de los que mejor suenan y más evocadores que han salido nunca de una línea de producción y que es pura MotoGP.
El nuevo motor no era líder de su clase en términos de potencia, pero igualaba o superaba a gran parte de la competencia.
Con una potencia declarada de 180 CV a 1.500 rpm y un par motor declarado de 85 ft/lb a 1.000 rpm, era genial sobre el papel y esto se tradujo también en el mundo real.
En el banco de potencia y en la rueda trasera, la primera generación de RSV4 solía desarrollar entre 155 y 165 CV, dependiendo de la moto y de los factores de corrección utilizados.
Hoy tenemos 164 CV a 12.400 rpm y un par motor de 78,8 lb/pie a 1.100 rpm.
La entrega no tiene picos ni depresiones y se desarrolla de forma muy lineal y similar a una turbina.
Yo compararía la entrega de potencia y el carácter de la Kawasaki ZX-10R 2011.
En comparación con la ZX-10R 2011, la Aprilia no tiene tantos picos y ofrece un poco más de empuje en las marchas más bajas en la mayoría de las velocidades, pero menos en las tres últimas marchas.
Pero sin duda ambas tienen un carácter muy similar en cómo responde el motor al acelerador.
Aceleración en marchas de la Aprilia RSV4
Sin embargo, añadiría que la alimentación de la Aprilia de serie no es ni de lejos tan buena como la de la ZX-10R o sus competidoras japonesas.
Porque a bajo régimen tartamudea y va a tirones desde el acelerador cerrado o parcial.
Dejando a un lado estos pequeños problemas, es un gran motor, aunque en su momento no fuera líder de su clase si hablamos de potencia y par en la parte baja y media del régimen.
La Aprilia RSV4 debería vivir por encima de 5.000 rpm siempre que sea posible, ya que es un poco plana por debajo y la alimentación también mejora un poco más allá de ese punto.
Aunque tiene algo menos de potencia y par que algunos de sus competidores por debajo de las 10.000 rpm, la Aprilia RSV4 (en la mitad inferior de la curva de potencia de su motor) también se ve un poco perjudicada por su largo engranaje en las tres últimas marchas.
Aprilia podría haber optado sin duda por una elección diferente de engranaje y tal vez bajar las tres últimas marchas o simplemente montar un piñón trasero más grande.
Si este fuera el caso, la moto sería considerablemente más sensible y requeriría menos cambios de marcha para un adelantamiento rápido.
Esto es algo que cualquier propietario puede hacer sin embargo bastante barato y fácilmente que se recomienda.
De forma aislada esto es imperceptible, pero si saltamos directamente de otras motos de litro recientes, a veces la Aprilia RSV4 sólo se siente realmente como si estuviera cargando duro a 10.000 rpm y por encima comparativamente.
Tengo que admitir que esto tiene algo que ver con su acumulación lineal de potencia, que puede hacer que la Aprilia RSV4 parezca más lenta y menos urgente, sea cierto objetivamente o no.
Considerando todo esto, la Aprilia RSV4 está probablemente cerca de la parte inferior del pelotón de las motocicletas con las que competía hace unos 10 años si hablamos de la flexibilidad del motor.
Una vez que pasa de las 10.000 rpm y llega a las 13.000 rpm, está a la altura de las mejores del momento.
La RSV4 de 2009 es sustancialmente más rápida que la RSV 1000 a la que sustituye, gracias a su motor V4 de 998 cc y 65° grados, significativamente más potente.
Ni siquiera se acercarían si estuvieran una al lado de la otra. La Aprilia RSV4 se alejaría rápidamente.
En su momento y entre sus homólogas, intercambiaron golpes cuando se trataba de rendimiento en línea recta.
Podría decirse que la RSV4 es al menos tan rápida como la GSX-R 1000 de 2009, la Yamaha YZF-R1 y la Honda CBR1000RR, y más veloz en el extremo superior que la Ducati 1198.
La Aprilia RSV4 estaba un poco por detrás de la Kawasaki ZX-10R y la recién presentada BMW S1000RR de la época.
Ambas motos eran más ligeras y tenían más caballos que la RSV4.
El modelo probado aquí es un 2009 y tiene acelerador fly-by-wire e inyección electrónica de combustible.
Eso es todo lo que tenemos en términos de gadgets.
No fue hasta unos años después del lanzamiento cuando la RSV4 obtuvo un conjunto de ayudas electrónicas derivadas de la pista de carreras en la forma de su modelo RSV4 APRC.
Para ser honestos, no es una gran pérdida, ya que a menudo se pueden obtener mejores ET apagando todos estos dispositivos para los pilotos más expertos.
Si sus habilidades de lanzamiento no son grandes que podría ser más consistente con anti-wheelie y TC en si usted tiene la opción.
La Aprilia RSV4 es increíblemente rápida.
También es 10-15 kg más pesada que muchos competidores, por lo que ayuda a lanzar la moto con fuerza y ayuda a limitar los caballitos.
Con la Aprilia RSV4, después de varios intentos, conseguimos un 0-60 mph en 3,10 segundos. 0-100 km/h en 3,21.
La RSV4 probablemente podría hacerlo mejor, pero su acelerador es un poco demasiado brusco cuando se abre desde un acelerador cerrado o parcial.
Así que, cuando intentas controlar esos inevitables caballitos, tienes que retirarte un poco del acelerador y volver a acelerar una vez que el caballito ha bajado.
Aunque puede hacer que la rueda se levante de nuevo incluso con una suave aceleración.
Se alcanzan fácilmente los 100 km/h en primera, que es una marcha que tiene una velocidad máxima de unos 95 km/h.
Las primeras marchas de 90-100 mph son habituales en las Superbikes de 1000 cc posteriores a 2004.
Una vez en segunda, es mucho menos propensa a los caballitos, por lo que puedes subirte a ella bien sin que se levante más que de vez en cuando, o si golpeas un ligero bache o pendiente.
En cualquier caso, el tiempo de 0-100 mph de la Aprilia RSV4 es de 5,55 segundos.
Un tiempo bastante similar al de la mayoría, si no todas, las Superbikes de 1000 cc de los últimos 20 años.
La Aprilia RSV4 hace el 0-200 km/h en 7,45 segundos, lo que la sitúa firmemente en el territorio de las Supercoches/Hipercoches de gama alta.
El tiempo en el cuarto de milla de la RSV4 está en las decenas bajas con un mejor tiempo de 10,28 a 147 mph, que es un tiempo fantástico.
0-150 mph y 0-180 mph son puntos de referencia de aceleración mucho más interesantes para mí, ya que la aceleración fuera de línea depende más de la habilidad que de la máquina real cuando hablamos de tiempos de 0-60 mph.
Por supuesto, hay factores exclusivos de cada máquina que influyen en el resultado, pero en última instancia el piloto desempeña el papel más importante, especialmente en los primeros 60 pies.
Este es especialmente el caso si la moto que se está probando es una Superbike de alta potencia o equivalente.
La Aprilia RSV4 puede bajar de 11 segundos para alcanzar los 240 km/h con un tiempo de 10,62 segundos.
A partir de ahí lucha un poco en comparación con algunos de sus competidores con un tiempo de 0-180 mph en 22,42 segundos.
La antigua y algo menos potente K5 GSX-R1000 de Suzuki consiguió un tiempo ligeramente más rápido en condiciones similares después de la corrección.
Yo lo achacaría probablemente a que la pantalla de la Aprilia es más baja y hay menos protección en comparación con la GSX-R1000, más espaciosa.
A velocidades superiores a 240 km/h, el simple hecho de que un codo sobresalga demasiado, o que el casco golpee demasiado el viento, puede perjudicar significativamente los tiempos del ET cuando vamos a 240-180 km/h.
Ser capaz de doblar con eficacia es especialmente importante y puede significar la diferencia entre ganar y perder.
Velocidad máxima de la Aprilia RSV4
Lo mismo podría decirse de la velocidad máxima de la RSV4 de 183,3 mph como con una pantalla grande y más espacio para una mejor tuck probablemente veríamos algunos mph más.
La velocidad máxima se alcanzó realmente en quinta marcha pero no tiraba hasta el limitador.
Enganchando sexta marcha no se mueve. Tal vez sea la intervención de 300 km/h o tenemos un fallo, ¿quién sabe? Si la RSV4 pudiera llegar a la línea roja, alcanzaría los 300 km/h.
Las RSV4 responden bien a la puesta a punto, con un aumento de 10 CV con un ajuste en banco de potencia, un filtro deportivo y un sistema de escape. Combínalo con una gran pantalla de doble burbuja y 190 mph más es ciertamente factible.
En los tiempos de la WSBK con Max Biaggi, las RSV eran siempre las más rápidas en línea recta, batiendo el récord de 210 mph en Monza.
Si quieres una Aprilia RSV4 pero quieres más potencia y no puedes comprar un modelo nuevo, el modelo de 2015 ha sido objeto de muchas revisiones, así como de 200 CV en el cigüeñal, que son 180 CV reales más en las ruedas.
Esta máquina sería la elección de segunda mano para aquellos que buscan potencia y velocidad en línea recta sin el coste de una moto nueva.
Aceleración de la Aprilia RSV4
Velocidad | Tiempo (segundos) | Velocidad (km/h) |
---|---|---|
0-10 mph | 0,50 | 0-16,1 km/h |
0-20 mph | 1,01 | 0-32,2 km/h |
0-30 mph | 1,53 | 0-48,3 km/h |
0-40 mph | 1,99 | 0-64,4 km/h |
0-50 mph | 2,44 | 0-80,5 km/h |
0-60 mph | 3,10 | 0-96,6 km/h |
0-70 mph | 3,64 | 0-112,7 km/h |
0-80 mph | 4,20 | 0-128,7 km/h |
0-90 mph | 4,77 | 0-144,8 km/h |
0-100 mph | 5,55 | 0-160,9 km/h |
0-110 mph | 6,17 | 0-177,0 km/h |
0-120 mph | 7.10 | 0-193,1 km/h |
0-130 mph | 7,98 | 0-209,2 km/h |
0-140 mph | 9,01 | 0-225,3 km/h |
0-150 mph | 10,62 | 0-241,4 km/h |
0-160 mph | 12,49 | 0-257,5 km/h |
0-170 mph | 15,98 | 0-273,6 km/h |
0-180 mph | 22,46 | 0-289,7 km/h |
60-130 mph | 4,88 | 96,6-209,2 km/h |
100-150 mph | 5,13 | 160,9-241,4 km/h |
SS/QM | 10,28/147 mph | 10,28/236,6 km/h |
SS/KM | 18,42/175 mph | 18,42/281,6 km/h |
SS/Milla | 25,90/181 mph | 25,90/291,3 km/h |
Velocidad máxima | 183,3 mph | 295,0 km/h |