Velocidad máxima y aceleración de la Ducati DesertX

Ducati DesertX 0-60 mph en 3,66 segundos

La Ducati DesertX tiene que ser una de las motos más atractivas de los últimos tiempos.

La DesertX, que parece una versión moderna de la Cagiva Elephant ganadora del Dakar, es sin duda una moto de aspecto llamativo, con faros redondos retro y sutiles rayas de los 80.

La Ducati DesertX será la primera motocicleta Adventure que probemos a toda velocidad en la siempre popular categoría.

La DesertX es como cualquier otra motocicleta Adventure, donde el propósito no es el rendimiento en línea recta.

Esta motocicleta está diseñada para vivir casi en cualquier lugar y tiene un montón de proezas offroad, aunque definitivamente para la mayoría de la gente vivirá la vida predominantemente en la carretera.

Velocidad máxima y aceleración de la Ducati DesertX

Muchos dirán que no se necesita una gran potencia y rendimiento de una motocicleta que está diseñada para la suciedad.

A pesar de ello, las motocicletas Adventure se han vuelto más potentes con el paso de los años.

Ahora tenemos una nueva clase de motocicletas «Super Adventure» que producen el mismo tipo de potencia que las motocicletas Supersport de 1000 cc a principios y mediados de la década de 2000.

Motocicletas como la 1290 Adventure de KTM es un monstruo de 160 CV y acelera como un misil.

La Ducati DesertX encaja perfectamente ahora en la categoría de peso medio de las motocicletas Adventure.

De hecho, la Ducati DesertX no es mucho más potente que la Cagiva Elephant de 95 CV que la inspiró. También pesa más o menos lo mismo.

Motor de la Ducati DesertX

Especificaciones Valor
Potencia 95 CV a 9.300 rpm
Torque 58 ft/lb @ 6.500 rpm

El motor de la Ducati DesertX se mueve un poco. Es el mismo motor que propulsa la Supersport y la nueva Ducati Monster, así como varios modelos Multistrada, por nombrar algunos.

El motor es un bicilíndrico en V Testastretta de 937 cc y 11° con refrigeración líquida y 8 válvulas.

La potencia declarada es de 110 caballos producidos a 9250 rpm y 68 ft/lb de par a 6500 rpm.

A pesar de producir las mismas cifras de potencia declaradas que otras motocicletas que utilizan el mismo motor, en el banco de potencia parece haber cierta variación entre las cifras de potencia y par en la rueda trasera.

Si esto es cierto, entonces es probable que tenga que ver con una cartografía diferente para adaptarse a cada tipo de motocicleta.

O podría ser simplemente el banco de potencia o la variación entre las motocicletas, ya que ni siquiera la misma motocicleta producirá los mismos caballos de fuerza en el mismo día espalda con espalda.

Si esto es cierto, entonces es probable que tenga que ver con la cartografía diferente para adaptarse a cada tipo de motocicleta, o podría ser sólo el banco de potencia o la variación de la motocicleta.

Dependiendo del banco de potencia y de la moto que utilice este motor de 937 cc, podemos ver entre 95 y 105 CV en la rueda trasera.

La Ducati DesertX produce 95 caballos a 9300 rpm y 58 ft/lb a 6500 rpm, así que quizás un poco más bajo que otras DesertX que han sido probadas.

La potencia y el par se entregan de forma muy lineal, y no es de extrañar que haya similitudes entre la Mosnter y la Supersport.

Velocidad máxima y Ducati DesertX

Definitivamente, la Ducati DesertX se alimenta muy bien, con una respuesta más precisa a las pequeñas entradas del acelerador en comparación tanto con la Monster como con la Supersport.

Es probable que esto se deba a que la Ducati DesertX se conducirá más a menudo a baja velocidad y sobre superficies irregulares por su naturaleza de moto todo terreno.

La Ducati DesertX también suena un poco mejor que la Monster y la Superport. Es más ronco y con más carácter, con un Aribox aún más agradable.

En marcha, también suena mucho menos como una hormigonera que las otras dos.

Rendimiento de la Ducati DesertX

Después de probar la Ducati Monster, me subí directamente a la Ducati DesertX. Las dos motocicletas que comparten el mismo motor me tenían aún más interesado en cómo se sentiría y cómo funcionaría el motor de la Ducati DesertX.

Ducati hizo una sabia elección con el engranaje de la DesertX.

Normalmente, cuando se utiliza el mismo motor en varias motocicletas, nunca se cambian las marchas individuales, sino que sólo se cambia la relación de transmisión final.

Esta opción, aunque consigue reducir o alargar las marchas, no siempre es ideal.

Ducati ha hecho lo más inteligente y ha cambiado la primera, segunda y sexta marcha de la DesertX, así como la transmisión final.

De este modo, las marchas se adaptan mejor al uso real de la moto.

Una vez que te subes a la DesertX y empiezas a usarla, a pesar de ser 40 kg más pesada que la Ducati Monster no se siente mucho más lenta, especialmente en las tres primeras marchas.

Esto es gracias a ese engranaje más bajo que está compensando ese peso extra y quizás una potencia de la rueda trasera ligeramente menos observada.

Es un gran motor mucho más suave y con mejor alimentación que el de la Monster.

La Ducati DeserX es bastante feliz de sentarse en la primera marcha a un ritmo más lento que caminar con el acelerador constante y sin necesidad de deslizar el embrague de cerrado o cualquier apertura del acelerador.

No muchas motos o bicilíndricas pueden hacer esto cómodamente porque a menudo los sistemas modernos de inyección de combustible son un poco inconsistentes e impredecibles.

A medida que aumenta la velocidad, al igual que otras motos que comparten el mismo motor, la Ducati DesertX es muy flexible y tiene mucha garra.

Es incluso más capaz de conducir marchas más altas a bajas revoluciones con menos temblores, lo que es común en las motos bicilíndricas en L.

Me encontré a menudo conduciendo en cuarta desde menos de 3000 rpm con muchas menos quejas del motor de lo que esperaba.

Se puede ser perezoso con las marchas pero esta moto es muy agradable para usar todas las rpm. No sólo porque el motor se anima pasadas las 6000 rpm, sino por ese sonido. Es muy adictivo.

El bruto del airbox es dominante. Desde el asiento, no suena como una moto L-Twin, más bien como una Supercar.

Cuando no estás jugando con travesuras a altas rpm como se ha mencionado el motor es muy manejable.

En carreteras rápidas o en la autopista, hay mucha aceleración disponible en sexta velocidad, por lo que no es necesario bajar de marcha.

Las revoluciones del motor se sitúan en torno a las 4.800 rpm a 112 km/h, que es justo donde empieza a aumentar el par motor.

Esto significa que la aceleración se vuelve más ansiosa, y antes de que te des cuenta estarás alcanzando los 160 km/h sin esfuerzo, con lo que acabas de adelantar en el retrovisor.

Ducati DesertX 0-60 mph en 3,66 segundos

La Ducati DesertX es la primera motocicleta de tipo Adventure que hemos probado aparte de la Multistrada V4.

Este tipo de motocicletas en cuanto a su forma y ergonomía van en contra de lo que es adecuado para un rendimiento óptimo en línea recta.

La Ducati DesertX es ancha y alta, aunque tiene suficiente peso en la parte delantera para limitar los caballitos y ayudar en el despegue.

Ducati DesertX

Desafortunadamente, al igual que la Monster probada anteriormente, la Ducati DesertX también mostraba problemas al cambiar de primera a segunda marcha utilizando el cambio rápido.

Esto sólo ocurría al arrancar de forma agresiva. Falsos neutros o una negativa a engranar la segunda marcha acompañada de un guión intermitente.

Debido a que la Ducati DesertX no puede alcanzar las 60 mph en primera y requiere segunda marcha, es importante hacer ese cambio rápidamente.

Una buena parte de los lanzamientos de 0-60 mph tuvo que ser abortado debido a la cuestión anterior levantando la cabeza.

A pesar de esto, todavía tenemos muchas carreras muy buenas.

El DesertX es bastante fácil de lanzar. Se levanta en la primera marcha con bastante entusiasmo, pero debido a la buena alimentación de combustible era bastante fácil de operar en esa fina línea entre conseguir la mejor aceleración sin wheelies no deseados.

Sin embargo, había que tener cuidado, ya que a veces (al menos en mi caso) la Ducati DesertX se inclinaba hacia la izquierda en ángulo al despegar.

Hubo algunas ocasiones en las que pensé que la rueda delantera se saldría.

Después de muchos intentos, la Ducati DesertX consiguió un impresionante 0-60 mph en sólo 3,66 segundos y un 0-100 mph de 3,83 segundos.

La DesertX probablemente podría haberlo hecho mejor, pero estábamos a un poco de altitud y la superficie de la carretera era menos que ideal.

Con un piloto competente, la Ducati DesertX hará recorridos de 0 a 100 km/h por debajo de los cuatro segundos durante todo el día.

Impresionantemente, la Ducati DesertX es igual de rápida de 0 a 100 km/h utilizando la segunda marcha. Es una fracción más suave desde la excavación, pero recupera tiempo porque no se requiere un cambio de marcha para alcanzar los 100 km/h.

Sólo cuatro segundos después de alcanzar los 100 km/h, la Ducati DesertX alcanza los 100 km/h en sólo 8,68 segundos. De nuevo, esto podría ser un poco más rápido a altitudes más bajas y en una superficie mejor.

Sin embargo, dudo que pueda bajar de los 8 segundos. Tal vez en una superficie preparada y con un piloto de peso jocky.

La prueba del cuarto de milla fue divertida. Gracias a las relaciones bajas que están relativamente cerca, usted está frapping a través de los engranajes y acaba de enganchar la quinta marcha al cruzar la línea.

Durante la mayor parte de nuestras pruebas, estábamos golpeando muy bajo 12s con velocidades terminales entre 108 y 113 mph.

Sabía que la DesertX tenía 11s en ella y no me decepcionó.

Ducati DesertX hace el Quater Mile en 11,84 segundos

Un mejor tiempo de 11,84 segundos en el cuarto de milla para la DesertX.

Una vez que conseguimos nuestro primer tiempo de once segundos en el cuarto de milla, siguieron llegando.

Al final, el mejor tiempo en el cuarto de milla para el DesertX llegó a 11,84 segundos con una velocidad terminal de 110,5 mph.

La velocidad terminal debería y habría sido de 112-113 mph y el tiempo habría sido unas fracciones de segundo más rápido, pero como se puede ver, con mi mejor tiempo en realidad me solté justo al final.

El tiempo de 60 pies no es tan bueno como podría ser, pero eso es gracias a la mala superficie donde incluso el DesertX quiere girar en ese vertido inicial del embrague.

Así que hay un poco más en él con seguridad. Y con más tiempo estoy seguro de que habríamos visto cifras más bajas.

En condiciones óptimas y con un piloto más ligero, imagino que la DesertX sería capaz de rodar en unos once segundos con una velocidad terminal de 115 mph.

Velocidad máxima de la Ducati Desert X 135,5 mph (218 kph)

La Ducati DesertX es una moto relativamente grande. No es grande para una moto Adventure, pero para el propósito de las pruebas de velocidad máxima, su extremo de la fuente no es propicio para cortar esbelta a través de la acción de tipo de aire.

Ducati DesertX

Una ventaja de todo ese carenado es que el piloto tiene mucho espacio para protegerse del viento. Literalmente no sientes casi nada de viento una vez que te arropas moderadamente.

Puedes agradecérselo al parabrisas. Realmente hace bien su trabajo.

No conseguimos muchas velocidades máximas, aunque la Ducati DesertX alcanzó una impresionante velocidad máxima de 135,5 mph cómodamente.

No tengo ninguna duda de que la DesertX rebotaría fuera del limitador en la marcha superior en las condiciones adecuadas. Eso significaría alrededor de 140 mph.

Aceleración de la Ducati DesertX a través de las marchas

 

Velocidad (mph) Velocidad (kph) Tiempo (segundos)
0-10 mph 0-16 km/h 0,59
0-20 mph 0-32 km/h 1,14
0-30 mph 0-48 km/h 1,66
0-40 mph 0-64 km/h 2,19
0-50 mph 0-80 km/h 2,90
0-60 mph 0-97 km/h 3,66
0-70 mph 0-113 km/h 4,25
0-80 mph 0-129 km/h 5,63
0-90 mph 0-145 km/h 5.40
0-100 mph 0-161 km/h 8,68
0-110 mph 0-177 km/h 11,30
0-120 mph 0-193 km/h 14.00
0-130 mph 0-209 km/h 25,02
60-120 mph 97-193 km/h 10,34
SS/QM SS/QM 11.84 @ 110.5 mph (178 kph)
Velocidad máxima Velocidad máxima 135,5 mph (218 kph)

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top