Yamaha FZS600 Fazer Velocidad máxima y aceleración

La Fazer 600 pasa de 0 a 100 km/h en 3,41 segundos.

El segmento de las motocicletas de carretera de gama media es muy competitivo y lo ha sido durante muchos años. Hoy en día tenemos muchos modelos nuevos y existentes entre los que elegir y nunca lo hemos tenido tan bien.

A finales de los 90 y principios de los 90, la categoría de entrada de gama de peso medio, que ha evolucionado hasta convertirse en lo que tenemos hoy en día, estaba en pañales.

Había una serie de nuevas motocicletas que ofrecían un rendimiento en la calle perfecto para pilotos nuevos o experimentados.

Teníamos la Suzuki SV650, la Bandit 600, la Honda Hornet y la Ducati Monster, por nombrar algunas.

Antes de la MT-07, que es una moto que ha sido un éxito de ventas para Yamaha durante muchos años, tuvimos varias otras naked de peso medio, aunque ninguna tan exitosa como la Yamaha FZS600 Fazer, una moto que fue la apuesta de Yamaha en la categoría de entrada de las naked de peso medio.

Especificaciones de la Yamaha Fazer 600

Especificaciones Valor
Capacidad 599cc
Diámetro x Carrera 62×49,6mm
Motor Cuatro en línea DOHC, 16v, refrigeración líquida
Potencia 95cv @ 11.500rpm
Par 45.8lb-ft @ 11,000rpm
Transmisión 6 velocidades, transmisión final por cadena
Consumo medio de combustible 48mpg
Tamaño del depósito 18 litros (también disponible en 20 y 22 litros)
Alcance máximo en vacío (teórico) 190 millas
Capacidad de reserva 30 millas
Ayudas al piloto Ninguna
Estructura Acero tubular
Suspensión delantera Horquillas telescópicas de 41 mm
Ajuste de la suspensión delantera Precarga del muelle modelos posteriores al 2000
Suspensión trasera Monoamortiguador
Ajuste de la suspensión trasera Precarga de muelle ajustable
Freno delantero 2 discos de 298 mm, pinzas de cuatro pistones
Freno trasero Disco de 245 mm, pinza de dos pistones
Neumático delantero 110/70 – ZR17
Neumático trasero 160/60 – ZR17
Rake/Trail 24°/88mm
Dimensiones 2080mm x 710mm x 1180mm (LxAxA)
Base de rueda 1415mm
Distancia al suelo n/a
Altura del asiento 790mm
Peso en orden de marcha 205kg

Potencia Par

Al igual que muchas motos naked actuales, la Yamaha FZS600 Fazer está propulsada por un motor donado de una moto Supersport.

Antes de que tuviéramos la Yamaha YZF-R6, a mediados y finales de los 90, el buque insignia de las Supersport de Yamaha era la YZF600 Thundercat. Una gran motocicleta por derecho propio que fue eclipsada por la Honda CBR600.

Era una época en la que incluso los motores de algunas de las motos más radicales eran muy adecuados para el trabajo en carretera.

A pesar de ser de alta potencia y altas rpm, a menudo proporcionaban una buena potencia de fondo y media junto con suficiente potencia de punta para hacer lo que se pretendía, que era ir rápido cuando necesitabas ponerte en marcha.

Esto no es algo que podamos decir de muchos de los actuales motores de motocicletas Supersport, que son puntiagudos y carecen de empuje para aplicaciones de conducción en carretera.

Los mismos motores se reutilizan en motocicletas naked diseñadas para circular por carretera a bajas revoluciones.

A menudo se “afinan” para obtener más par, pero siguen careciendo de él donde se necesita debido a las limitaciones de su diseño inherente. Un diseño de altas rpm y alto rendimiento, cortesía de su configuración de carrera corta sobrecuadrada.

A la FZS600 Fazer original de Yamaha le regalaron un motor de la Thundercat. Se trata de un motor conocido por ser un gran motor polivalente adecuado para la carretera.

Yamaha FZS600 Fazer Velocidad máxima y aceleración

A diferencia de muchos nuevos motores Supersport que vinieron después, el motor de la YZF-600 Thundercat es un motor relativamente de carrera larga como otros de la época. Mientras que muchos motores Supersport posteriores perseguían más rpm y por tanto más potencia máxima a expensas de la potencia de fondo y media.

Una vez reutilizado en la Fazer 600, el motor de cuatro cilindros en línea de 599 cc también fue retocado un poco por Yamaha para proporcionar una potencia y un par de gama media y baja uniformes.

Estos ajustes fueron efectivos, aunque a costa de un poco menos de potencia máxima.

El motor original de la Thundercat tenía una potencia máxima en el cigüeñal de 100 CV y un par de 48 lb/pie. La Fazer 600 tiene 5 caballos menos, 95 en el cigüeñal, mientras que el par máximo es también un poco menor, 46 ft/lb.

Sin embargo, la Fazer 600 era más potente que la Thundercat en todas partes y sólo perdía por encima de las 10.500 rpm.

En la rueda trasera, debido a las pérdidas de transmisión, la Yamaha FZS600 Fazer produce 86 CV a 11.100 rpm con un par máximo de 43 ft/lb a 8.200 rpm.

Estas cifras pueden no parecer tan impresionantes frente a las nuevas 600, pero los picos no cuentan toda la historia. Pero frente a las motos modernas de la misma clase, la Yamaha FZS600 Fazer está justo en el extremo puntiagudo.

El reparto de potencia y par que ofrece el motor es uno de los mejores para cualquier 600 cc de cuatro cilindros en línea de los últimos veintitantos años. Supera a la mucho más reciente FZ6R, así como a prácticamente cualquier otra moto con la misma cilindrada y número de cilindros. Sólo pierde en algunas circunstancias frente a la MT-07, la Trident, la SV650 y la Z650.

El par motor disponible y la propulsión de 3.000 a 5.000 es decente teniendo en cuenta que se trata de una 600 cc de cuatro cilindros en línea, pero donde realmente brilla el motor de la Fazer 600 es a partir de 5.500 rpm hasta las 11.000 rpm, que presenta una banda de potencia muy amplia y utilizable que es genial en carretera.

Prácticamente la mayoría de las motocicletas con cuatros derivados de 600 cc necesitan al menos 8.000 pm en el dial antes de que se muevan con entusiasmo. Algunas son mejores que otras, aunque ninguna se mueve realmente bien desde tan abajo como una Fazer 600. Tenemos que buscar motores de más de 600 cc y cuatro cilindros en línea para igualar o superar a la Fazer.

Aceleración de la Yamaha FZS600 Fazer en marcha

Al pilotar la Fazer 600 podrías confundirte con un motor de más de 600 cc, quizás un 650 o incluso un 750.

La Fazer 600 ofrece un rendimiento en marcha similar al de la CB650R, pero la supera a partir de las 10.000 rpm y en primera.

La elección de las marchas es lo que realmente complementa el gran motor de la Fazer y la distribución de la potencia y el par.

Yamaha tomó lo que ya era un buen motor de carretera, lo hizo aún mejor para la carretera y lo preparó para funcionar bien también en la carretera.

Tanto el motor como los engranajes perfectamente acoplados se unen para crear un motor que responde bien en cualquier marcha y casi a cualquier velocidad.

Por supuesto, si te bajas de una moto de litro, todas las 600, incluso aquellas como la Fazer 600 con un gran motor, te parecerán un poco decepcionantes y planas en comparación.

Pero pronto te familiarizas y aprendes a apreciar lo que el motor de la Fazer 600 puede ofrecer. Súbete a otra 600 y te parecerá un poco plana en comparación con la Fazer 600.

A pesar de la capacidad de la Fazer para ser perezosa con las marchas y las rpm, siendo una 600 de cuatro cilindros en línea, por supuesto, prospera con las revoluciones y le encanta estar gritando en los extremos superiores del tacómetro.

Velocidad a 5000 rpm

Motor Yamaha FZS600 Fazer (km/h) Honda CB650R (km/h)
1a Marcha 37.8 40.9
2a Marcha 55,2 53.2
3ª marcha 69.5 66.5
4ª marcha 80.7 80.5
5ª marcha 90.3 91.5
6ª marcha 100.1 103.2

No hay picos ni caídas en la entrega de potencia de la Fazer, sólo una respuesta suave y suave desde el momento en que abres el acelerador gracias a los carburadores Mikuni.

Como ya se ha mencionado, la Fazer funcionará muy bien a velocidades y revoluciones razonables, pero también le gusta jugar y conducir muy duro a partir de 5.500 rpm y realmente a partir de 8.000 rpm.

La Yamaha Fazer 600 tiene una desmultiplicación bastante baja, sobre todo en primera y segunda. Esto hace que ir a toda pastilla por la ciudad sea divertido y efectivo.

Yamaha FZS600 Fazer Velocidad máxima

La tercera es una gran marcha también, con suficiente aceleración y rango para hacerla muy utilizable, ya que te llevará hasta alrededor de 100 mph, pero todavía proporciona un montón de empuje a partir de tan sólo 40 mph, perfecto para ir entre curvas lentas y de velocidad media sin tener que trabajar constantemente la caja de cambios como en algunos competidores.

Adelantar en autopista también es pan comido. La sexta marcha hará el trabajo a 70 mph con eficacia. Esto se debe a que sus rpm se sitúan un poco por debajo de las 6000 rpm, y justo donde el motor está a punto de entrar en leva.

Por supuesto, siendo una 600, a pesar del motor gruñón, si realmente tienes prisa la Fazer se beneficiará más con una marcha más baja, pero por seguridad al ejecutar un adelantamiento, la sexta marcha hará el trabajo.

Aceleración de la Yamaha FZS600 Fazer a través de las marchas

Más de veinte años después, las motos de esta categoría no son más rápidas que la Fazer. De hecho, la Fazer 600 no tiene nada que envidiar a muchas y supera a todas las motos naked bicilíndricas de la misma categoría, incluida la propia MT-07 de Yamaha, una moto que podría decirse que ha liderado la categoría y que tiene uno de los mejores motores.

La Fazer 600 parece modesta y adulta pero puede moverse bastante bien cuando se lo pides.

El embrague es suave y sensible, asegurando que la Yamaha Fazer 600 sea bastante fácil de lanzar. Los caballitos no son un problema inmediato gracias a la precisa respuesta del acelerador y a una entrega de potencia suave y precisa.

Hará caballitos si se lo pides, pero gracias a lo anterior nunca se convierten en indeseados cuando se intenta despegar muy rápidamente desde una excavación.

A diferencia de muchas otras motocicletas de 600 cc y cuatro cilindros de cilindrada similar, a la Fazer 600 no le importa demasiado el régimen de giro que utilices para ese sprint de 0 a 100 km/h.

Incluso puedes dejar el embrague a 5.000 rpm y conducir a fondo en primera y conseguir tiempos cercanos a los óptimos, con pocas posibilidades de atascarse, como cabría esperar de una 600 cc de cuatro cilindros de altas revoluciones cuando se pide una aceleración banzai a tan bajas rpm.

Idealmente, 7000-8000 rpm es el punto más efectivo en las rpm para deslizar/soltar el embrague si quieres los mejores tiempos ET.

La Fazer 600 pasa de 0 a 100 km/h en 3,56 segundos y de 0 a 100 km/h en 3,41 segundos.

La mayoría de las motos deportivas y naked de cuatro cilindros y 600 cc pueden alcanzar los 100 km/h en primera, pero debido a que la primera marcha de la Fazer 600 es relativamente baja, y al hecho de que gira un poco más bajo que otras 600, desafortunadamente no puede alcanzar los 100 km/h en primera, por lo que es necesario cambiar a segunda.

Esto le cuesta un poco a la Fazer y podría ser hasta 0,2 a 0,3 segundos más rápida sin el cambio de marcha necesario.

Yamaha FZS600 Fazer

La caja de cambios es probablemente la parte más débil del arsenal de la Fazer. Es tosca y lenta como muchas Yamaha de la época. Cuando se tiene prisa por meter segunda no es raro obtener un falso punto muerto si no se es muy firme y comprometido con el cambio.

Una vez en segunda, a partir de ahí todo es coser y cantar. Lleva cada marcha a alrededor de 11.500 a 12.000 rpm y enjuaga y repite los cambios sin embrague.

A veces, cuando no se utiliza el embrague para subir de marcha lo más rápido posible, la caja de cambios puede ser testaruda y no entrar en la siguiente marcha, por lo que hay que intentarlo varias veces, arruinando así la carrera cronometrada. Hay que ser muy preciso y oportuno al cerrar el acelerador y pasar a la siguiente marcha, y hacerlo lo más rápido posible.

Cuando estás en tercera y cargando, la Fazer 600 habría hecho el sprint de 0-100 mph en sólo 7,79 segundos y el cuarto de milla en 11,62 segundos a 117 mph. Eso es más rápido que la CB650R y la MT-07.

La Fazer 600 alcanza los 227 km/h de velocidad máxima

.
La Fazer 600 es bastante rápida hasta una velocidad real de 130 mph o alrededor de 145 mph en el velocímetro, pero a la hora de la verdad muestra una velocidad indicada de 160 mph a fondo, aunque la velocidad máxima real es de 141 mph.

Sí, el velocímetro miente…. generalmente alrededor del 10% para muchas motocicletas y marcas con algunas excepciones.

La velocidad máxima de 141 mph de la Fazer 600 es más que respetable. Es una motocicleta naked pero gracias al carenado bikini y a la buena pantalla y espacioso cockpit proporciona una buena protección contra los elementos que la ayudan a estar arriba con unas cuantas millas por hora extra.

Velocidad máxima y aceleración de la Yamaha FZS600 Fazer

Velocidad (mph) Velocidad (km/h) Tiempo (s)
0-10 0-16 0,45
0-20 0-32 1,00
0-30 0-48 1,63
0-40 0-64 2,05
0-50 0-80 2,57
0-60 0-97 3,41
0-70 0-113 4,11
0-80 0-129 5,20
0-90 0-145 6,31
0-100 0-161 7,89
0-110 0-177 9,60
0-120 0-193 12,52
0-130 0-209 17,49
0-140 0-225 37,95
60-130 97-209 14,07
SS/QM 11,62 @ 188 km/h
SS/KM 22,07 @ 217 km/h
SS/Milla 31,83 @ 224 km/h
Velocidad máxima 227 km/h

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top